Lombó destaca el valor del Sauga Folk de Colindres como “transmisor de la cultura musical cántabra”

Hidalgo, Incera, Lombó, Bartolomé y Pérez (Foto: Natalia Rasillo)

El folk-rock de Celtas Cortos será el protagonista en el 25 aniversario del festival, que se celebra este fin de semana con una destacada participación de grupos de la región

Santander   31.07.2019

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado el valor del Festival Sauga Folk de Colindres como “transmisor de la cultura musical cántabra” y ha felicitado a sus organizadores por su labor a lo largo de todo este tiempo. El festival, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria,  celebra este fin de semana su vigesimoquinta edición con el folk-rock de Celtas Cortos como protagonista de cartel y una destacada presencia de grupos cántabros.

Lombó ha subrayado que esta cita musical supone, además,  “un aliciente más a sumar a la oferta del verano de Cantabria y, especialmente, del municipio y alrededores”. De ahí que, para la consejera, el festival tenga un “doble valor cultural y turístico”.

La titular de Turismo ha elogiado la labor de los integrantes de la Asociación Sauga y ha asegurado que el buen hacer de este colectivo se traduce en la supervivencia de Sauga Folk después de 25 años. “Que un festival de estas características se mantenga en el tiempo y siga siendo referente en el género dice mucho de sus organizadores”, ha señalado, tras recordar los inicios de la asociación con César Palacio como presidente  y el trabajo que vienen desarrollando en los últimos años con Orlando Gómez a la cabeza.

Para la consejera otro de los valores a destacar es la “capacidad de transmisión del conocimiento y la cultura popular cántabra” que ha demostrado la Asociación pasando el testigo a las nuevas generaciones.

Marina Lombó ha mantenido un encuentro, esta mañana, con el alcalde de Colindres, Javier Incera; Oscar Hidalgo, representante de la Asociación Sauga, y el concejal Antonio Pérez. En el mismo, en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, la consejera ha confirmado que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando esta cita musical.

Además de la aportación económica que la Consejería de Turismo presta al festival, el compromiso se extiende también a la promoción del mismo a través de las redes sociales de Cantabria Infinita y otros canales de comunicación nacionales e internacionales.

Apoyo a los grupos cántabros

El grupo vallisoletano Celtas Cortos será el gran protagonista de la 25 edición del Sauga Folk, según ha explicado Oscar Hidalgo, quien ha destacado que el cartel se completa con las actuaciones de los grupos cántabros Cahornega y Bruma en el apartado folk. También se contará con agrupaciones de música tradicional como Garabanduya y la Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

Celtas Cortos, uno de los grupos con más éxito en el panorama musical español y con más de treinta años sobre los escenarios, es la gran apuesta de la Asociación Sauga para conmemorar los veinticinco años de folk en Colindres.

La actuación de la banda liderada por Jesús Cifuentes, tendrá lugar el sábado 3 de agosto en el parque anexo a la casa de Cultura de Colindres sobre las 23.00 horas.

El viernes, día 2, habrá una verbena cántabra en la Plaza de la Constitución de Colindres, con los grupos La Flor y los Romeros y Numabela y la Banda de Gaitas Peña Gedio.

Como anticipo, mañana jueves,  se celebrará el concierto de Marcos Bárcena Grupo en la Taberna Ka Buddha de Colindres. El cierre de esta edición será el domingo, 4 de agosto, con la actuación del grupo argentino Melkisedeck, en el Café Pereda de la vecina localidad de Ampuero.

Ambos conciertos, de carácter más íntimo, enmarcan el conjunto de actuaciones, actividades y talleres paralelos que tendrán lugar durante el fin de semana en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres, donde el viernes y el sábado se desarrollarán los dos grandes días del Sauga Folk con entrada gratuita.

“Esta es un edición especial por ser la de las Bodas de Plata y por ello hemos querido incluir a más grupos cántabros en señal de apoyo a los mismos”, ha dicho Oscar Hidalgo, tras recordar que los años de crisis económica provocaron la desaparición de varias agrupaciones en la región.

Hidalgo, quien ha agradecido la ayuda de la Consejería, ha considerado que esta edición será el punto de inflexión para que la música tradicional y de raíz vuelva a ocupar el lugar que le corresponde y “podamos seguir enseñando al público la cultura de Cantabria”.

También el alcalde de Colindres ha subrayado, en este sentido, el “mérito” que tiene el Sauga Folk.  Javier Incera ha señalado que en estos últimos años “Colindres ha peleado por mantener el festival, pese a la crisis” y se ha conseguido “por la entrega y buena organización que siempre ha tenido por parte de la asociación”.

De esta forma, este fin de semana, el público podrá disfrutar de todos los palos de la música tradicional, incluida la de gaita y tambor, pasando por el rabel, los danzantes o piteros. Además de los conciertos, se desarrollrán distintas actividades de animación. El sábado, a las 18,00 horas, se celebrará un taller de piedra y a las 20,00 horas habrá un pasacalles de ambientación.