El PRC satisfecho por la inauguración del Centro de Día de Colindres

El portavoz regionalista, Antonio Pérez, acompañó a Incera y Tezanos en un día histórico para nuestro municipio gracias al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE)

Desde el PRC de Colindres agradecemos al Gobierno de Cantabria el “desbloqueo” de esta instalación, que el anterior ejecutivo del Partido Popular tuvo paralizada, al igual que la piscina cubierta, y damos la bienvenida a los primeros usuarios y a los nuevos trabajadores.

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

La vicepresidenta inaugura el nuevo equipamiento, dotado con 25 plazas para personas mayores, de las cuales 22 están concertadas por el ICASS

Santander- 04.01.2019

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Día de Colindres, con capacidad para 25 plazas, de las cuales 22 están concertadas por el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Su apertura supone, según ha dicho, cumplir un compromiso adquirido al inicio de la legislatura con unas instalaciones que no se han puesto en marcha antes debido a los cuatro años de recortes que caracterizó la anterior legislatura del PP en la región.

Tras recorrer las “magníficas” instalaciones junto al personal y los residentes del nuevo centro, Díaz Tezanos ha mostrado su profunda satisfacción por ver cumplido un compromiso de su departamento al inicio de la legislatura y que reafirma la apuesta decidida del Gobierno regional por los servicios sociales y los derechos de las personas que más lo necesitan.

Díaz Tezanos ha lamentado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, que el Centro podría haber estado abierto desde hace muchos años si no hubiera sido por los cuatro años de recortes de la anterior legislatura del PP, que, según ha dicho, se caracterizó por el desmantelamiento del Estado del Bienestar y de una ley, “para nosotros fundamental, como es la Ley de Dependencia, cuarto pilar del Estado del Bienestar y que tanto derechos y servicios ha dado a las personas mayores, a las personas con discapacidad y en definitiva a las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, ha recordado que desde el año 2015 “las cosas han cambiado” debido que una de las prioridades del actual Ejecutivo ha sido recuperar “todo lo desmantelado en los últimos cuatro años del PP y recuperar, fundamentalmente, la Ley de Dependencia”.

En este sentido, ha indicado que la apertura del Centro de Día de Colindres forma parte de ese compromiso del Gobierno de Cantabria con los servicios sociales y los derechos de las personas que más lo necesitan y que se ha realizado durante la legislatura.

Así, ha citado el Plan de Emergencia, la apertura de residencias para personas mayores construidas y cerradas en la anterior legislatura, y las políticas destinadas a los menores en situación de vulnerabilidad y las personas que “más lo necesitan”, además de las personas mayores, a las que se ha referido como “el gran patrimonio” de la sociedad española y la cántabra en los momentos actuales.

Por todo ello, ha justificado la apertura de centros como el de Colindres o el Programa de Buena Trato con las Personas Mayores en esta legislatura y que “está dando tan buenos resultados”.

“Uno de los éxitos y logros más importantes de la sociedad española es poder atender a personas mayores que han dado todo por construir el país que tenemos y que incluso en estos momentos, con la crisis económica que tanto impacto ha tenido en la sociedad española han sido y siguen siendo un sostén importante para nuestro país y para nuestra Comunidad”, ha subrayado Díaz Tezanos.

Finalmente, ha subrayado el crecimiento experimentado por el número de plazas concertadas en centros de día durante la presente legislatura en la región, al crearse 124 nuevas plazas, lo que, sumado a las nuevas plazas y residencias creadas entre 2015 y 2018, supone una oferta importante con un total de 563 nuevas plazas creadas en la presente legislatura. “Por encima de cualquier otra política, las personas son la prioridad absoluta de este Gobierno”, ha enfatizado.

La vicepresidenta ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Colindres y para su alcalde, Javier Incera, por tener claro desde el principio de la legislatura que, desde el diálogo, la colaboración y la cooperación entre instituciones “se pueden conseguir logros para el beneficio de los vecinos y las vecinas”.

En este sentido, ha querido hacer extensible el agradecimiento al anterior alcalde del municipio, José Ángel Hierro, y a la que fuera su teniente alcalde, Ana Carballo, por contribuir a que Colindres cuente con una buena red de servicios, y sobre todo de servicios sociales porque “al final son los importantes, ya que son los que vamos a necesitar todos y cada uno de nosotros y nosotras, en cualquier momento de nuestra vida”.

“Un antes y un después”

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha calificado de día “histórico” la apertura del Centro de Día porque “va a marcar un antes y un después” en la oferta de servicios sociales del municipio y es una muestra del compromiso de Colindres con el envejecimiento activo de las personas mayores.

“Se trata del proyecto más importante que se pone en marcha en esta legislatura en el municipio porque abre la posibilidad a las personas mayores de recibir una atención integral y especializada y que mejora su calidad de vida sin desvincularse de su entorno, además de ser una herramienta más para dar apoyo a las familias y a los cuidadores, y constituir un nicho de empleo más para el municipio”, ha explicado Incera.

El regidor ha agradecido a Eva Díaz Tezanos por recuperar este proyecto para mejorar la red de servicios sociales del municipio y ha señalado que su apertura ha sido posible gracias a la colaboración institucional para que los vecinos de Colindres estén mejor atendidos.

Incera ha aprovechado el acto para anunciar que su equipo ya está trabajando en ampliar los servicios sociales que el Ayuntamiento presta a sus vecinos con la construcción de una nueva residencia en el futuro.

En la inauguración también han estado presentes la directora general del ICASS, Felisa Lois, y el director del Centro, Raúl Corrochano.

Un centro con 25 plazas

Con una capacidad para 25 plazas, el nuevo centro cuenta con 22 plazas concertadas por el Gobierno de Cántabra, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y con 8 usuarios en la actualidad, si bien en un espacio relativamente corto estará funcionando a pleno rendimiento. “Hay que liderar este centro, dinamizarle, ofrecer el mejor servicio y convertirlo en el segundo hogar de sus usuarios y familiares”, ha señalado la vicepresidenta.

El centro cuenta actualmente con 5 profesionales para presta una atención terapéutica integral a las personas mayores, promoviendo su autonomía personal y las relaciones sociales, además de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. La previsión es ampliar la plantilla a medida que aumente el número de plazas en el futuro.

Entre las dotaciones, destaca una sala para realizar actividades de fisioterapia, zonas comunes, como cocina, sala de televisión y espacios para realizar actividades culturales, ocupacionales, educativas y de cualquier tipo.