El PRC de Colindres traslada dos mociones relativas a la continuidad de los registros civiles y la construcción de accesos peatonales al Parque Ambiental “El Tintero”

Los regionalistas instan, por un lado, al Ministerio de Justicia a dar “marcha atrás” en la reforma de la Ley del Registro Civil y, por otro, al Ministerio de Fomento a mejorar los accesos peatonales y seguridad vial por la N-629

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha registrado dos mociones para su inclusión, debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario, relativas, la primera, a la continuidad de los registros civiles en los ayuntamientos ante la inminenete reforma de la Ley del Registro Civil y, la segunda, solicitando la continuidad de los accesos peatonales y mejora de seguridad vial por la N-629 hasta el Parque Ambiental “El Tintero”.

Registros Civiles

La primera de las propuestas tiene que ver con la intención del Ministerio de Justicia de eliminar los registros civiles de los ayuntamientos centralizándolos en la capital.

Los regionalistas de Colindres se unen así a las iniciativas de la Consejería de Presidencia y Justicia, presidida por Rafael de la Sierra, y al Grupo Parlamentario del PRC, presentando alegaciones a la reforma de la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil, que entrará en vigor, si no se toma alguna medida, el próximo día 30 de junio de 2017, que es el plazo determinado por ella.

En la exposición de motivos se defiende que el necesario avance tecnológico “no puede enfrentarse con la proximidad al ciudadano”, por lo que solicita que el sistema garantice, a través de los ayuntamientos, juzgados de paz y juzgados mixtos con funciones de Registro Civil, que los vecinos y ciudadanos puedan seguir accediendo a los mismos para recibir asistencia personal en este ámbito.

Además, se insiste en que la introducción de trámites telemáticos en el Registro Civil “no debe implicar que se deje de asistir a la ciudadanía de forma presencial”, ni que ésta tenga la obligación de trasladarse y realizar sus trámites en la Oficina General de Registro Civil, que “seguramente” se ubicará en la capital de Cantabria, en Santander.

Igualmente, “con independencia a la implantación del nuevo sistema informático, cualquier modificación legal debe estar dirigida a favor de los ciudadanos y no en su perjuicio, como sucede en el caso de los vecinos de los ayuntamientos más alejados de Santander”. Por ello, se insta al Ministerio que, al igual que en el proceso de modernización que vive actualmente la Administración de Justicia, el uso de medios informáticos y telemáticos en el ámbito de los trámites del Registro Civil sea una forma voluntaria para la actuación de las personas físicas.

Por todo ello, el PRC, en su propuesta de resolución, pide el mantenimiento del carácter público y gratuito del Registro Civil, gestionado en el entorno de la Administración de Justicia; y el establecimiento de un nuevo sistema informático, permitiendo a los ciudadanos la opción del uso de medios telemáticos o presenciales.

Por último, plantean el cumplimiento de los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales y la realización de un estudio previo de los gastos materiales y personales que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro.

Mejora de accesos en la N-629 hacia el Parque Ambiental “El Tintero”

En la exposición de motivos de la segunda propuesta, relativa a mejora de accesos y seguridad vial por la N-629, aluden a que el municipio de Colindres dispone, desde el año 2010, de un espacio de uso público y divulgativo denominado “Parque Ambiental El Tintero” situado en el suroeste de Colindres de Arriba, entre el Barrio de San Juan y la carretera nacional N-629.

Los accesos al parque, tanto por Colindres de Arriba como por la N-629, se pueden realizar en vehículos para los cuales existen aparcamientos. Por el contrario, para el acceso peatonal, sobretodo desde la N-629, faltaría un tramo, desde el puente de la autovía A 8, que enlazara hasta el mismo, evitando situaciones de peligro para los peatones y usuarios.

Por otro lado, en los próximos meses, el Ministerio de Fomento tiene previsto la realización de las dos rotondas de acceso a la A 8, desde la N-629, por lo que se podrían aprovechar las citadas obras para la construcción de los accesos peatonales al citado parque.

Igualmente, está previsto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la construcción del carril bici Ampuero-Limpias-Colindres por la margen izquierda de la N-629, sentido Colindres, por lo que, sería necesario reforzar las medidas de seguridad vial para los accesos en bicicleta al Tintero, proponiendo la colocación de semáforo de apertura con pulsador y paso de cicloturistas y/o peatones.

Por estos motivos, en su propuesta de resolución, los regionalistas solicitan al Ministerio de Fomento la realización de los accesos y mejoras de seguridad vial anteriormente descritas.