El PRC de Colindres propone un nuevo “espacio participativo”, que concilie el bienestar animal con la convivencia ciudadana, creando un Consejo Consultivo

Los regionalistas apuestan por la “colaboración de los distintos agentes sociales” en un nuevo órgano que “aúne” las distintas “sensibilidades vecinales”

El Grupo Municipal del PRC de Colindres ha registrado una propuesta para su debate y aprobación, si procede, en el próximo Pleno Ordinario del mes de diciembre, relativa a la Creación de un Consejo Sectorial de Convivencia, Control, Bienestar y Protección Animal.

En la exposición de motivos, los regionalistas aluden que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Unesco el 27 de octubre de 1978, y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar. Tanto la normativa europea como los convenios firmados por España y la propia normativa estatal y autonómica regulan estos derechos.

Por otro lado, los ayuntamientos, como adminisración más cercana, tienen el deber de proteger a los animales, de acuerdo con las normas y principios constitucionales vigentes, sin perjuicio también de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes.

Es una realidad que la ciudadanía cada vez tiene mayor interés en promover el respeto y la protección por todos los animales. De hecho, el número de asociaciones de Protección y Defensa de los animales ha crecido notablemente en los últimos años y el número de ciudadanos/as que se organizan por otros medios, como las redes sociales, en favor de la defensa de los animales también ha ido en aumento.

Pero la defensa y protección animal debe ser compatible , tal y como recoge el Art. 1.1 de la ordenanza municipal de nuestro ayuntamiento, con la salud ambiental, tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas.

En este sentido, creemos necesario “espacios de encuentro” en los que se pongan en común las distintas sensibilidades e iniciativas en todo lo relacionado con la convivencia, control, protección y bienestar animal. Es precisamente la participación ciudadana la que constituye la piedra angular en la dinámica social de un municipio. Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en la vida pública y los poderes públicos tienen el deber de promover y facilitar esta participación como así se recoge en la Constitución y en la propia Ley de Bases de Régimen Local.

Por último, en la propuesta de resolución, solicitan al Pleno la creación del Consejo Sectorial de Convivencia, Control, Protección y Bienestar Animal en el que estén representados el tejido asociativo (asociaciones de protección animal, comunidades de vecinos, comerciantes, etc), los grupos políticos que forman parte de la corporación, especialistas relacionados, técnicos municipales o cualquier vecino que, a titulo individual, lo solicite de manera motivada. De la misma manera, se estudie y consensue la modificación de la actual Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Compañía, teniendo en cuenta las nuevas sensibilidades y necesidades.

::Ver Propuesta PRC creación Consejo de Convivencia, Control, Protección y Bienestar Animal::