El PRC de Colindres pide una gestión pública del servicio de limpieza y mancomunar la recogida de basuras

LoContenedor insalubre Avda Europa. Exteriors regionalistas aseguran que los vecinos de algunas zonas han registrado más de 200 firmas el pasado jueves, recogidas en una semana, pidiendo una solución a la “plaga de ratas”

El PRC de Colindres presentará una propuesta en el próximo pleno ordinario, que se celebrará a principios del mes de septiembre, en la que solicitará, por un lado, la apertura de expediente informativo y/o sancionador a la empresa del servicio de limpieza y, por otro, se estudie la posibilidad de asumir la gestión directa por parte del ayuntamiento.

En el segundo año que presta servicio la actual empresa, lejos de mejorar, “hemos ido a peor”. El seguimiento efectuado por nuestra parte ha detectado multitud de incumplimientos de las obligaciones de la empresa que han sido comunicados, tanto al anterior alcalde, José Angel Hierro, como al actual, Javier Incera. Ya hace un año advertimos, mediante un informe elaborado al efecto, que el servicio era pésimo y se tomaran las medidas pertinentes para corregirlo.

Entre las consecuencias de la mala gestión del servicio está el aumento de roedores (en algunas zonas ya insostenible), como denunciábamos hace escaso días, corroborado por la recogida de más de 200 firmas en una semana y que han sido registradas el pasado jueves en el ayuntamiento. Otro ejemplo es el estado de algunos contenedores que, además de su insalubridad, están rotos y supuran los liquidos residuales, como el situado en la Avenida de Europa formando un charco, con un olor “nauseabundo” que llega hasta la zona portuaria y el conjunto de empresas de alrededor. También, los contenedores soterrados, cuando se estropean, no se arreglan y se procede a su sellado, sin el consiguiente vaciado de líquidos y desinfección. A esto hay que sumar la escasez de medios humanos para abarcar la limpieza de las distintas zonas del municipio, el incumplimiento en los baldeos con agua en las calles, la falta de mantenimiento de sumideros e imbornales, la nula limpieza y desinfección de contenedores y del espacio que ocupan, además de no sustituir o reparar los que se rompen, etc.

En cuanto a la recogida de basuras, los regionalistas plantean fórmulas de gestión más eficaces y rentables mancomunando el servicio, aprovechando la Mancomunidad de Municipios Sostenibles a la cual pertenece el Ayuntamiento de Colindres y que, en la actualidad, ya se ocupa de la recogida selectiva de residuos (papel, plástico, vidrio, etc).