El PRC de Colindres defiende las actuaciones de Obras Públicas en el puerto en esta legislatura

Los regionalistas destacan que las inversiones en dragados, accesos, nueva lonja y cofradía han permitido aumentar el volumen de subastas con respecto a la anterior legislatura

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres quiere “poner en valor” las actuaciones en el puerto por parte del Gobierno de Cantabria en lo que va de legislatura, a través de la Consejería de Obras Públicas que dirige el regionalista José María Mazón, tras la difusión en redes sociales de informaciones “malintencionadas y sin ningún rigor” emitidas por el Partido Popular de la localidad.

Dragados

Desde el inicio de la presente legislatura, conforme al Plan de Puertos 2015-2020 se está ejecutando el dragado de mantenimiento del Puerto de Colindres.

Cuando se inició este proyecto, tanto por las leyes autonómicas de Puertos como por la Ambiental, para los volúmenes de dragado previstos (superiores a los actuales) no era necesaria la realización de la evaluación ambiental.

Iniciada la tramitación del procedimiento para la contratación de la obra, se produjo un cambio normativo de la legislación ambiental, pasando a ser aplicable la normativa estatal, que imponía un volumen máximo de dragado en zonas protegidas de 20.000 m3 para no necesitar la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En caso de haber pretendido superar dicho umbral según los volúmenes de dragado previstos inicialmente, hubiera sido necesario iniciar la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, procedimiento que por su duración hubiera impedido realizar dragados en Colindres durante un largo periodo de tiempo, lo cual iba en contra de la seguridad en la navegación y de la operatividad del puerto, por lo cual se estimó, por los órganos directivos, adecuar el volumen máximo a dragar en el proyecto y en la obra a lo permitido, sin realizar la evaluación ambiental (20.000 m3).

En Abril de 2017 se redactó el proyecto de Dragado Específico de la Dársena del puerto de Colindres, cifrado en 601.160,33.-€ de inversión, que diseña el dragado de un total de 58.800 m3 en el interior de la Dársena. Con ello se consigue aumentar el volumen a dragar previsto en el proyecto de los Dragados de Mantenimiento.

Al superar los 20.000 m3 anuales se requiere una “Declaración de Impacto Ambiental ordinaria (DIA)”, al estar el puerto de Colindres enclavado en las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y El Joyel, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental y la Ley de Acompañamiento de 2014.

Para obtener la DIA se necesitaba previamente realizar un Estudio de Impacto Ambiental ya concluido y, posteriormente someterlo a información pública y oficial el EIA (en tramitación) y, en breve, se ontendrá la DIA (la tramitación ambiental es así de compleja).

El motivo de que el dragado se acerque a los 60.000 m3 se debe a que hace años que no se draga la dársena de forma completa por limitaciones ambientales.

Se puede concluir que en el segundo semestre de 2018, si COSTAS no plantea objeciones y la D.I.A. emitida por Medio Ambiente es favorable, se podrían iniciar las obras (más bien a finales de 2018), independientemente de los dragados de mantenimiento que se vienen realizando periódicamente, como decíamos al principio.

Cuando se haga a finales de 2018 y principios de 2019 (durante 8 meses) el dragado exhaustivo de la Dársena de Colindres se obtendrán calados de:

– 4,00 en la zona de descarga (muelle de la Lonja)

– 3,50 en la bocana, zona central y muelle de tablestacas.

– 2,50 en la zona de pantalanes deportivos.

Todo este volumen suma, como ya hemos dicho, 58.8000 m3 lo que equivale a una inversión de más de 600.000.-€ durante un plazo de 8 meses.

Dragado de la canal de acceso

El canal de acceso se draga con la periodicidad pactada con la Cofradía, con la obra genérica de los Dragados de Mantenimiento en los Puertos, con la limitación de 20.000 m3 anuales en el área de Colindres (canal y dársena). Este es el motivo por lo que se ha hecho un proyecto específico de Dragado solo de la Dársena en 2017, con su correspondiente tramitación ambiental a desarrollar por superar los 20.000 m3.

El canal o ría de acceso se draga, con el proyecto de los Dragados de Mantenimiento, solo a la -1,50 m. por los siguientes motivos:

El canal de acceso hasta el puerto de Colindres es de unos 6 Kms., lo cual para llegar a una cota de dragado de la -3,50 m. representa entre 500.000 m3 y 750.000 m3 (según la anchura que se drague) lo que se traduce a una cifra de inversión entre 4 y 6 millones de euros, aproximadamente.

Pero el problema principal que representaría un dragado tan ambicioso es medioambiental. Afectaría a la playa del Regatón y al Punta Puntal de Laredo. Necesitaría naturalmente Evaluación Ambiental (al ser más de 20.000 m3/anuales) e informe favorable de COSTAS y la correspondiente DIA de Medio Ambiente, previa autorización de la Dirección General de Medio Natural (Gestor de las Marismas, junto con Costas).

Podría ser inviable medioambientalmente, muy especialmente por el informe vinculante de Costas.

Los dragados que se realizan en la canal de acceso duran poco tiempo, pues a la primera riada toma su calado natural de equilibrio entre la -0,50 m. y la -1,00 m. A pesar de que se haya dragado hasta la -1,50 m. o -2,00 m.

Es decir, que como mucho dura el dragado realizado 2 meses, pues en breve plazo se pierde gran parte del calado conseguido.

Batimetrías periódicas

Normalmente se hacen como mínimo 3 o 4 batimetrías al año.

Partida presupuestaria en el 2018

Se incluye partida presupuestaria específica para el dragado de la Dársena en el año 2018 y 2019.

Dragado bajo pantalanes

Está incluido en el proyecto de Dragado de la Dársena de Colindres.

Balizamiento

En noviembre del 2017 concluyeron los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Colindres, tras una inversión de 22.840 euros.

El balizamiento marítimo aprobado para el puerto de Colindres incluye, además de las señales implantadas en el propio puerto de Colindres y sus diques, una serie de boyas de estribor y una baliza de babor situadas en la ría de Treto, para señalizar la canal de acceso al puerto.

En la ría de Treto, el Real Club Náutico de Laredo se encargaba del mantenimiento de 5 boyas de señalización marítima (marcas especiales) que delimitaban el perímetro de un fondeadero de embarcaciones deportivas, en la zona de dominio público marítimo terrestre, próxima a la señalada canal de navegación, actualmente desmanteladas.

En este sentido, la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres propuso a la Consejería la reposición de las citadas boyas, dado que representaban una buena referencia de navegación en la entrada de la ría, complementando la señalización de estribor implantada en la canal.

En atención a la demanda efectuada por la Cofradía de Pescadores, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, en calidad de gestor del balizamiento de los puertos autonómicos de Cantabria, ha tramitado la modificación del balizamiento vigente para el puerto de Colindres, incorporando en la zona de inicio de la canal de acceso al puerto de Colindres, la señalización del tipo “marca lateral de babor”,

Todo ello, con el objetivo de mejorar la señalización marítima en la zona y, consecuentemente, la seguridad de la navegación, dotando a la canal de señalización de babor, mediante la implantación de tres nuevas señales marítimas flotantes de balizamiento.

Las boyas tienen una estructura de acero galvanizado y están equipadas con flotadores y marcas de tope y para el servicio de balizamiento nocturno de linternas marinas autónomas con paneles solares fotovoltaicos integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz de Leds, combinados en una unidad compacta e independiente.

Las nuevas señales de balizamiento se integran en el vigente balizamiento para el puerto de Colindres, aprobado por el Organismo Público Puertos del Estado.

Los trabajos realizados han incluido la instalación de dos boyas de señalización marítima de 800 mm. de diámetro y una tercera de 1.600 mm., dotadas de linterna de señalización marítima con alcance de 1 y 3 millas náuticas.

Todas las boyas disponen de estructura de acero galvanizado con sistema de flotación de polietileno rotomoldeado relleno de espuma de poliestireno expandido.

Las linternas para señalización nocturna son autónomas con paneles solares integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz tipo LED, combinados en una unidad compacta que dispone de base y cabezal fabricado en policarbonato de alta calidad resistente a los rayos UV y chasis de aluminio marino extruido.

Todas las operaciones de posicionamiento de las boyas se han realizado con el apoyo de embarcación y equipo de buceadores para implantación de trenes de fondeo y anclaje de boyas.

Nueva Lonja, Cofradía y proyecto de nuevas Bodegas

En cuanto a la construcción de la nueva Lonja y Cofradía, inauguradas el pasado noviembre, con un coste cercano a los 2 millones de euros, y ya en pleno funcionamiento, decir que, el nuevo edificio, ubicado frente al muelle este del Puerto y cercano a la fábrica de hielo, cuenta con amplias instalaciones dotadas de equipos y servicios técnicos para que los trabajadores del sector realicen sus tareas en mejores condiciones.

La instalación es totalmente accesible y cuenta con dos alturas que tienen 1.227 metros de planta cada una. En la primera se ubican espacios comunes como la sala de subastas, de control, de manipulación y pesaje, dos cámaras frigoríficas, servicios y vestuarios. En la segunda, zona de rederas, oficinas generales, despachos, sala de juntas, archivos y servicios y vestuarios.

Igualmente está previsto el inicio de las obras para las nuevas bodegas que sustituyan a las actuales.

Volumen de subastas

Por último hacemos una comparativa de subastas de pescado en el Puerto de Colindres en los tres primeros años de esta legislatura (PRC) y la anterior (PP). Como se puede observar en los datos del Instituto Cántabro de Estadística, no solo no han disminuido las subastas (como afirmaban los populares en las redes sociales) , sino que han aumentado o mantenido ligeramente (en el caso del verdel), todo ello teniendo en cuenta la escasa o nula inversión del gobierno del PP en la anterior legislatura, tanto en dragados como en otras actuaciones en el puerto.

LEGISLATURA DEL PP 2012, 2013 Y 2014 (hasta marzo)

BOCARTE

BONITO

VERDEL

2012

109.419,30

660.993,25

1.082.972,70

2013

189.361,95

359.692,75

737.280,50

Marzo 2014

00,00

00,00

641.498,70

TOTAL

298.780,95

1.020.686

2.461.751,90

LEGISLATURA DEL PRC 2016, 2017 Y 2018 (hasta marzo)

 

BOCARTE

BONITO

VERDEL

2016

196.659,70

798.398,00

864.434,30

2017

442.655,50

624.162,50

978.133,40

Marzo 2018

22.214,00

00,00

488.574,26

TOTAL

661.529,30

1.422.560,5

2.331.141,9