El Pleno del Ayuntamiento de Colindres aprobó ayer, por unanimidad, nuevas ayudas para pymes y autónomos afectados por el confinamiento

Desde el PRC seguimos trabajando también para que la propuesta regionalista de apoyo a pymes y autónomos en municipios afectados por el confinamiento, aprobada esta semana en el Parlamento, se haga efectiva por el Gobierno de Cantabria

El Ayuntamiento de Colindres aprobó ayer en pleno, por unanimidad, la creación de dos nuevas líneas de ayudas destinadas a las Pymes y los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios con motivo de las restricciones sanitarias que se han aplicado en el municipio en las últimas semanas.
 
Se concederá una subvención directa de 300 euros a todos los autónomos y negocios que se hayan visto afectados por la decisión, del Gobierno de Cantabria, que impedía la apertura de los locales de hostelería y de cualquier comercio minorista y aquellos que hayan visto minorados sus ingresos.
 
Por otra parte, se pondrá en marcha una ayuda específica para autónomos y empresarios de la hostelería y/o restauración que tengan licencia de terraza y ocupación de vía pública. En este caso, la subvención máxima tendrá una cuantía de 800 euros y no podrá superar el coste del impuesto de terrazas con un mínimo de 300 euros. De esta manera los hosteleros de Colindres verán compensados en su totalidad, como mínimo, el impuesto de terrazas del 2.021, como ya ocurrió en el 2.020. Ambas ayudas son compatibles y, por tanto, aquellas empresas que cumplan los requisitos, podrán solicitar las dos. Las subvenciones serán abonadas por parte del ayuntamiento respetando el orden de entrada de las solicitudes, una vez se abra el plazo tras su oportuna publicación legal a finales del mes de febrero.
 
El objetivo de estas nuevas ayudas que va a poner en marcha el Ayuntamiento es “tratar de compensar en cierta medida las pérdidas económicas que el cierre obligatorio ha supuesto para estos autónomos y pymes”. “Se podrán justificar las subvenciones con los gastos de los suministros básicos, con los gastos derivados de la pandemia como las desinfecciones o, incluso, con el arrendamiento del local o primas de seguros y quienes soliciten estas subvenciones contarán con la orientación de la Agencia de Desarrollo Local para realizar el trámite, intentando así facilitar al máximo tanto la justificación como el cobro”.
 
Propuesta del PRC aprobada en el Parlamento de Cantabria 
 
El Partido Regionalista de Cantabria sacó adelante, en el pleno celebrado el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria, su proposición no de ley para habilitar una nueva línea de ayudas directas a los sectores afectados por el cierre temporal de los municipios donde desarrollan la actividad como consecuencia de la evolución de la pandemia de la COVID19.
 
Para los regionalistas, es necesario que autónomos, comercios, pymes y profesionales de la hostelería o la restauración cuenten en los municipios que son cerrados perimetralmente con una ayuda “adicional” a las ya previstas por el Gobierno de Cantabria.
 
En su propuesta, los regionalistas subrayaban que “es esencial revitalizar la economía”, después de que haya transcurrido prácticamente un año desde comenzará la crisis sanitaria de la COVID19.
 
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, recordaba que el Gobierno de Cantabria ha realizado “un gran esfuerzo” económico, con diferentes líneas de ayudas que han alcanzado más de 27 millones de euros el pasado año. Además de otras acciones fiscales y administrativas encaminadas a “reconstruir y relanzar” el tejido empresarial.
 
“Pero los hosteleros, comerciantes, peluqueros… es decir, todos los sectores afectados precisan de un esfuerzo adicional en aquellos municipios que se ven afectados por una evolución negativa de la pandemia”, sostenía Hernando.
 
Así, recordaba el cierre hace unos meses de Santoña y el Barrio La Inmobiliaria de Torrelavega o el reciente cierre perimetral de los municipios de Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco.
 
Por ello, en su PNL, los regionalistas defendían que en “esos momentos de confinamiento temporal sería necesario un nuevo apoyo a las microempresas y autónomos de Cantabria para paliar el impacto económico que les suponga las medidas y limitaciones establecidas en caso de confinamientos temporales como complemento a las ayudas “Cheque Resistencia” y “Cheque Autónomos”.
 
En la propuesta de resolución, el PRC instaba al Gobierno de Cantabria a “estudiar y poner en marcha una línea de ayudas directas, con financiación a cargo de los Fondos COVID a los sectores directamente perjudicados por las situaciones de confinamiento temporal decretadas por razones de salud pública”.