El Gobierno de Cantabria prosigue la tramitación del seguro colectivo de accidentes en la mar suprimido por el PP

Las discrepancias surgidas entre la intervención y los servicios jurídicos han retrasado su aprobación

Así lo ha explicado este viernes la directora general de Pesca del Gobierno regional, Marta López, en su comparecencia en el Parlamento, en la Comisión de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

López ha dicho también que si el contrato que mantenía con una aseguradora el anterior Gobierno PRC PSOE no hubiera sido rescindido por el Ejecutivo del PP, sin dar además explicaciones a los pescadores, habría estado activo cuando ocurrió el accidente de Laredo y cuando en 2014 el patrón mayor de Castro Urdiales «falleció a bordo de su barco y se encontraba desprotegido».

«No quiero ni un muerto más, ni una viuda ni un hijo ni una hija que tenga que sufrir más de lo que necesariamente tiene que sufrir por la pérdida de un ser querido», ha subrayado la directora general, tras destacar que va a trabajar por la seguridad de la gente del mar de forma preventiva, como con los recogedores de algas, y paliativa, retomando el seguro que fue rescindido.

Así todo, espera que el nuevo expediente para contratar el seguro colectivo esté resuelto en el segundo semestre de este año y ha señalado que se tuvo que empezar a tramitar de nuevo por las discrepancias que surgieron entre los servicios jurídicos y la intervención general sobre el expediente anterior.

Con este contrato, según los datos que ha ofrecido en la comisión, estarán cubiertos con una póliza 900 tripulantes de pesqueros, 120 mariscadores y 40 rederas.

Entrarán en el seguro fallecimientos, invalidez permanente, desapariciones, traslados de cuerpos y sepelios, infartos de miocardio, accidentes en el desplazamiento al trabajo y ayudas y becas de estudio.

Podemos ha propuesto que se incluya también las secuelas de los accidentes y la directora general le ha contestado que se estudiará porque el expediente aún está en tramitación.

Ha explicado también que se decidió retomarlo por la alta siniestralidad del sector de la pesca, en el que existe un seguro obligatorio para los buques pero los tripulantes tienen que contratarlo ellos para estar cubiertos.

Según la directora general, la pesca sigue siendo uno de los sectores de actividad más peligrosos y los informes oficiales indican que la incidencia de los accidentes entre sus trabajadores es el doble que en el resto de los sectores y una de las más elevadas en siniestros mortales, hasta tres y cuatro veces mayor que en sectores como la construcción.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, sus portavoces, el regionalista Fernando Fernández y el socialista Emiliano del Corral, han coincidido en achacar la «demora» a que el seguro se quiere ajustar al cumplimiento de las normas, y han defendido la necesidad del mismo para revertir la situación de «desprotección» que generó el anterior Gobierno del PP. Así, han tachado de «cinismo en estado puro» la postura de los ‘populares’, a los que han indicado que la «simple prórroga» del contrato que ellos rescindieron hubiera «ahorrado» los problemas de tramitación que se han generado, en tanto que los pescadores no habrían estado «desprotegidos».