El Ayuntamiento de Colindres aumenta un 60% las partidas de “Emergencia Social” para hacer frente a los efectos del Covid 19

Los Grupos Municipales (PSOE, PRC y PP) acuerdan aumentar en 85.000 euros el gasto social y destinarlo para ayudas a domicilio y de emergencia, compra de material preventivo, Cáritas y Cruz Roja

En el día de hoy, el Alcalde de Colindres, Javier Incera, ha aprobado por decreto, con el consenso unánime de todos los grupos del consistorio, la inyección de 85.000 euros en distintas partidas de inversión social para hacer frente a los efectos que está produciendo el covid 19 en el municipio.

La firma del decreto se produce tras la junta de portavoces celebrada en la tarde del domingo, de manera telemática.  El acalde llevó a la reunión la propuesta de incorporación de este remanente de 85.000 euros y la iniciativa fue apoyada por todos los grupos políticos.

Este aumento, de casi un 60% en las partidas sociales, con relación a la ejecución presupuestaria del año 2019, se ha llevado a cabo utilizando el remanente de tesorería como autoriza los RDL 8 y 11 aprobados por el Gobierno de España en este Estado de Alarma.

En la modificación presupuestaria se contempla que el 35% de esta cantidad económica se destinará a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia; el 29% servirá para aumentar la partida de ayudas de emergencia social; el 24% para la comprar de material preventivo, dotaciones educativas de emergencia, alimentos u otro tipo de necesidades derivadas de la crisis del covid 19, y el 12% restante se empleará en ayudas para Cruz Roja y Cáritas, que colaboran con el Ayuntamiento en la atención a las vecinas y vecinos del municipio.

En el caso de las ayudas de emergencia social, la aportación que se ha aprobado en el decreto, supone aumentar esta partida en un 60% con respecto a las ayudas concedidas por el consistorio el año pasado.

“Creemos que esta aportación debe ser suficiente para hacer frente no sólo a las necesidades que están surgiendo en estos días del Estado de Alarma, si no también, para cubrir las situaciones de necesidad que aparecerán en los próximos meses”, señalaba Incera.

No obstante, el regidor apuntaba que “aun así, si fuese necesario, estamos preparados para hacer una nueva modificación presupuestaria que permita incrementar las partidas económicas del ámbito de la atención a las personas”.

Incera mostraba su agradecimiento “al trabajo de todos los grupos políticos municipales, y de manera especial a sus portavoces, Adrián Setién, Cesar Peral y Antonio Pérez, por el diálogo y la colaboración que está primando en estos días tan difíciles para nuestros vecinos”.

“Hoy hemos alcanzado este acuerdo, que pretende apuntalar nuestro objetivo, la atención a las familias que peor lo están pasando, pero somos conscientes de que el trabajo continúa y el siguiente paso será poner en marcha ayudas para autónomos y empresas, en base a las tasas e impuestos municipales e iniciativas que reactiven la economía local”, explicó el alcalde.