David García Gil y Merche Palacios vencen en la 12ª Carrera Popular Bajo Asón “Gran Premio PRC”

Este pasado sábado, se celebró en Colindres, la duodécima edición de los 10 km Bajo Asón-Gran Premio PRC. Tarde soleada aunque con un ligero viento frío. Mucho público en el circuito, que no dejó de animar en ningún momento a los más de 300 participantes que tomaron la salida en la prueba senior.

De inicio, el atleta del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, Noureddine el Hachoumi, marcaba el ritmo en cabeza y al paso por el primer kilómetro, sacaba una ligera ventaja a todos sus rivales. Sin embargo, en el kilómetro tres, David García Gil y Luis Javier Casas Biedma, habían dado caza al atleta marroquí, y le relegaban a la tercera posición.

Al paso por el km 6, David García Gil, había descolgado al atleta del Solorunners  Luis Javier Casas, y se disponía a afrontar la última vuelta al circuito colindrés. Casas, pasaba por ese punto, con 30 segundos de retraso, y en tercer lugar lo hacía Noureddine, 45 segundos después, con Eduardo Zorrilla en cuarta posición, recortando poco a poco la distancia que le separaba del marroquí. En quinto lugar, David Thomas White, el atleta del club local, BM Atlético Colindres.

Las posiciones en los últimos kilómetros, se mantuvieron y David García Gil, que la semana anterior se había clasificado en el puesto 13 en el Campeonato de España de 10 km en ruta, celebrado en Alcañiz, ratificó su condición de favorito, venciendo en esta decimosegunda edición de los 10 km Bajo Asón, con un tiempo de 31’40”, sólo 9 segundos más que los 31’31” que marcó en Alcañiz.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

 1- DAVID GARCÍA GIL DURANGALDEA RUNNING 31’40”
 2- LUIS JAVIER CASAS BIEDMA SOLORUNNERS 32’36”
 3-NOUREDDINE EL HACHOUMI CONSTRUCCIONES CÁRCOBA 32’52”
 4- EDUARDO ZORRILLA ANTÓN MAINSA-SAPPORO 33’00”
 5- DAVID THOMAS WHITE BM ATLETICO COLINDRES 34’04”

En categoría femenina, victoria clara de Merche Palacios, del Trespack Team, que de inicio puso un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir. En el kilómetro tres, la atleta de Entrambasaguas, ya pasaba con una diferencia holgada. Por detrás, incrustadas tras la liebre en el grupo de 40′, la atleta local, Sonia Solar, junto a la santoñesa Raquel López, eran segunda y tercera. Poco después en cuarta posición, transitaba la atleta del C.A. Portugalete, Andrea Mediero. Algo más retrasada, la especialista en carreras de montaña, Ana Bustamante, pasaba en quinto lugar.

Por el kilómetro 6, las posiciones se iban clarificando. Merche Palacios continuaba marcando un ritmo que le acercaba a la victoria. En el grupo de 40′, Raquel López, se mantenía sin problemas en segundo lugar. Sonia Solar comenzaba a descolgarse de este grupo y transitaba en tercer lugar.

Finalmente, Merche Palacios, reciente campeona regional de 5.000 metros, conseguía la victoria, parando el crono en 38’59” y conseguía su segundo triunfo en esta prueba. Segundo puesto para Raquel López, que venía de ser segunda en los 10 km de Hoznayo y tercera posición para la atleta local, Sonia Solar, que continua con su gran progresión. 

CLASIFICACIÓN FEMENINA

 1- MERCHE PALACIOS AJA TRESPACK TEAM 38’59”
 2- RAQUEL LÓPEZ GARCÍA ELECTRICIDAD JAVIER LÓPEZ 39’32”
 3- SONIA SOLAR SAN JUAN INDEPENDIENTE 40’27”
 4- ANDREA MEDIERO LOSADA C.A. PORTUGALETE 40’58”
 5- ANA BUSTAMANTE VÉLEZ C.D. TRAIL COSTA QUEBRADA 42’20”

 

En veteranos, el primer clasificado fué Eduardo Zorrilla, del Mainsa Sapporo y en chicas, Merche Palacios del Trespack Team. En el apartado de locales, los mejores fueron Andrés Gómez Cobo, del ADEMCO y Sonia Solar San Juan, independiente.

Antes de la prueba senior, se celebraron varias carreras de categorías menores que dieron colorido a la tarde. Magnífica la organización por parte de los componentes del Club Deportivo Bajo Asón, que ya empieza a perfiilar los detalles para la decimotercera edición.

Crónica y fotografías de Pedro Aboitiz.
Toda la información de la prueba en:

http://www.cdbajoason.es/

http://prccolindres.blogspot.com.es/2016/04/especial-carrera-popular-del-bajo-ason.html