Los regionalistas agradecen la “apuesta de futuro” hacia nuestra industria pesquera por parte del actual Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y su antecesor, José María Mazón
El PRC de Colindres, a través de su concejal y portavoz, Antonio Pérez, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de dragado de la bocana de acceso y dársena del Puerto de Colindres, iniciada en el día de hoy, que tendrá su continuidad con las actuaciones en la canal de acceso sobre la ría del Asón.
Pérez ha valorado como “muy positivo” las reuniones mantenidas entre el departamento que dirige actualmente José Luis Gochicoa y anteriormente, José María Mazón, con los representantes de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, la última en el día de hoy, y que han servido para alcanzar acuerdos concretos y fijar un calendario de trabajo “muy adecuado”.
El objetivo de las mismas ha sido analizar cómo se van a ejecutar los dos contratos de dragado, uno de mantenimiento y otro más específico ya firmado la semana pasada para actuar sobre la propia dársena.
En este sentido, se terminarán los trabajos de la bocana, que era la más sensible por el hecho de que impedía el tránsito de los barcos a la propia dársena. A continuación seguirían los trabajos de mantenimiento y después, dentro de 15 días comenzarán los de la dársena en su conjunto, que previsiblemente comenzarán sobre el día 15 o 20 de mayo.
Según lo acordado, las embarcaciones deportivas, para poder facilitar los trabajos, algunas recalarán en el puerto pejino, otras se ubicarán en la rampa varadero existente y otras fondearán en las proximidades. Se recolocarán por fases para poder ejecutar los trabajos de dragado.
Además, también se han analizado los dragados de La Canal, que se realizarán en el mes de septiembre por motivos ambientales y se tendrán en cuenta las prioridades planteadas por la Cofradía, ejecutándose antes las zonas que ellos consideran esenciales.
Por último, Pérez ha agradecido la “apuesta de futuro” hacia nuestro puerto e industria pesquera por parte del actual consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y su antecesor, José María Mazón, que han atendido las demandas de la Cofradía de Pescadores y trabajado conjuntamente para conseguir actuaciones como los mencionados dragados, la construcción de la Nueva Lonja y Cofradía o la próxima cosntrucción de las bodegas, entre otras.
Descripción de los trabajos
Las obras consistirán en el dragado de 58.800 m3 de los fondos marinos de la bocana y dársena de Colindres mediante una draga de cuchara que extrae el material y lo vierte en una cántara propia. Tras este primer paso se traslada al punto de vertido designado por la Dirección General de Costas, situado a la latitud de la Punta del Pescador del monte Buciero. Además se actuará también sobre otros 20.000 m³ de la canal de acceso en la ría del Asón, facilitando así la navegabilidad.
La máquina recorre las zonas que requieran dragado y repite el proceso anterior hasta finalizar los trabajos proyectados que contemplan cotas entre -2,50 metros y los -4,00 metros en bocana y dársena, bajando a la cota de -1, 50 metros en la ría.
El presupuesto base de licitación fue de 600.000 € y fue adjudicado en 450.000 €