El PRC concurrirá a las elecciones del 24 de mayo con candidatos en los 102 municipios de Cantabria y el compromiso de “volver del revés” la política desarrollada en los últimos 4 años por el Gobierno de Cantabria en manos del Partido Popular, porque ha sido “una desgracia” para los ayuntamientos.
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, quien ha anunciado que la política municipal será un objetivo prioritario de los regionalistas en la próxima legislatura, para recuperar las inversiones perdidas en el actual mandato y devolver a los ayuntamientos al “primer plano”.
“Es el compromiso que tenemos con todos nuestros candidatos a alcalde”, ha recalcado.
Acompañado por dos vicesecretarios de Organización, Pedro Hernando y Guillermo Blanco, y la secretaria de Administración Local, Paula Fernández, De la Sierra ha dado a conocer la relación de cabezas de lista del PRC, de los cuales repiten 66 y 27 ya son alcaldes en este momento.
Las candidaturas regionalistas están lideradas por 85 hombres y 17 mujeres, conjugan “renovación con mantenimiento de cargos” y tienen una edad media de 49 años, siendo el más joven el número 1 de Selaya, Alejandro Rivas, con 23 años, y el mayor el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, con 75.
Además de señalar que el “exceso” de personas interesadas en participar ha sido el mayor problema que ha tenido que afrontar a la hora de cerrar las listas, De la Sierra ha hecho especial hincapié en la apuesta del PRC por los ayuntamientos, porque representan “la esencia de lo que es Cantabria” y de ahí su compromiso de impulsar la política municipal y la “solidaridad territorial” frente a lo ocurrido en la presente legislatura.
En este sentido, ha subrayado que el actual Gobierno del PP ha sido “una desgracia” tanto para los ayuntamientos rurales como para los costeros, que han perdido inversiones regionales por valor de 34 millones de euros y más de 400 millones procedentes del Estado.
Por ello y si cuenta con responsabilidades en el Ejecutivo tras las elecciones, el PRC se propone recuperar esas inversiones, restablecer el Fondo de Cooperación Municipal y poner fin a los recortes y restricciones en servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las aulas de 2 años, la atención del 112, el transporte escolar o el apoyo a las mancomunidades.
De la Sierra ha contrastado además la ausencia de inversiones que ha sufrido Santander por el “enfrentamiento” entre el presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde, Íñigo de la Serna, con los más de 404 millones de euros destinados a la capital durante el mandato de Miguel Ángel Revilla al frente del Ejecutivo.
Finalmente, el secretario de Organización se ha declarado “extraordinariamente satisfecho” al contar con unas candidaturas “estupendas” en todos los municipios de Cantabria, que “van a contribuir no sólo a un buen resultado en los ayuntamientos sino también al Gobierno Regional”.