Los regionalistas recuerdan que solicitaron la actuación a Obras Públicas en noviembre
El Comité Comarcal del Partido Regionalista de Cantabria en Asón-Agüera ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos previos para la ampliación y mejora del puente de la CA-258 Ampuero-Carasa sobre el río Asón, que comunica con el Barrio de Marrón.
Los regionalistas han recordado que, el pasado mes de noviembre solicitaron la puesta en marcha de esta obra a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria durante una reunión que mantuvieron el presidente del Comité Comarcal, Antonio Pérez, y Luis Rodríguez y Raúl Allegue, representantes del PRC en Ampuero y vocales del Comité Comarcal. Un proyecto, han subrayado, que el consejero José María Mazón se comprometió a poner en marcha “lo antes posible”.
Por ello, han hecho hincapié en que hayan comenzado la elaboración del estudio geotécnico para obtener los datos para el futuro diseño y cálculo del proyecto de ampliación.
Pérez ha apuntado que se trata de una obra “largamente demandada” por la importancia que tiene para la comarca y para Cantabria porque “mejorará” los accesos al Polígono Industrial de Marrón, así como la seguridad vial.
En este sentido, han recordado que el polígono industrial de Marrón alberga destacadas empresas del sector de la automoción y supera los 400 empleos directos, siendo más del setenta por ciento empleados de la comarca y resto de otros puntos de la región.
Los regionalistas han explicado que el polígono tiene una importante repercusión socioeconómica en Ampuero y en el resto de localidades de la zona, ya que es uno de los principales proveedores de SEG (antigua Robert Bosch), de empresas líderes en el mercado internacional del automóvil, además de otras que están abriéndose a otros sectores con nuevas inversiones para diversificar su actual oferta con nuevos productos.
Proyecto
La actuación, que no contempla la modificación del eje de la calzada rodada, tiene prevista su ampliación en anchura además de dotar el área de aceras y paseos para peatones y ciclistas.
En lo referente al alzado, se elevará ligeramente la rasante para cumplir con los condicionantes establecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por lo que los elementos de actuación proyectada se situarán a mayor cota, por encima del puente actual.
En concreto, la anchura del viaducto, que en la actualidad es de 7 metros, se ampliará hasta los 12 metros, siendo los carriles de 3,25 metros cada uno. En uno de los márgenes se dotará de una acera para peatones de, al menos, 1,80 metros libres y en el otro margen se proyecta la construcción de un carril bici de 2,50 metros libres, contando con los elementos de protección que resulten necesarios.
Todo ello se completará con el aglomerado bituminoso sobre la losa de hormigón, drenajes, señalización horizontal y vertical, balizamientos, elementos de seguridad y pasos de infraestructuras que resulten necesarios.
Por último, el presupuesto aproximado del proyecto será de 800.000 € y un plazo de ejecución de 4 meses.