Los regionalistas piden, además, la inclusión en los pliegos de criterios sociales, medioambientales e innovación y la realización de auditorías externas que verifiquen el grado de cumplimiento de los contratos
El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha registrado una propuesta, para su debate y votación en el próximo pleno ordinario, relativa a medidas más eficaces, trasparentes y de responsabilidad social en las contrataciones públicas, que redunden en una mejora y cumplimiento íntegro de los contratos externalizados por el propio ayuntamiento.
En la exposición de motivos, los regionalistas aluden que, durante los últimos años, vienen advirtiendo de la deficiente prestación de algunos de los servicios externalizados en el Ayuntamiento de Colindres, siendo ejemplo de esa defectuosa gestión la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.
Han sido múltiples las quejas de vecinos y las advertencias de este grupo municipal, ante el incumpimiento de las obligaciones de la empresa, instando al equipo de gobierno a que intensificara las labores de supervisión y control para mejorar el servicio.
Si bien ha mejorado en algunos aspectos, en términos generales, no se ha conseguido el objetivo último de unos parámetros óptimos de salubridad y limpieza del municipio.
Es evidente que los mecanismos de control y seguimiento de las contrataciones públicas es una asignatura pendiente en nuestro ayuntamiento y que debe mejorar, en línea con las directivas europeas sobre contratación pública y la adaptación de la normativa española con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
En este sentido, creemos conveniente atender estas consideraciones y poner todos los medios necesarios para hacer una administración más trasparente y eficaz que redunde en beneficio de nuestros vecinos.
Así, en los próximos días se elaborarán los nuevos pliegos para el contrato de limpieza y recogida de residuos, tras la finalización del mismo, por lo que es una buena oportunidad para empezar a aplicar nuevos criterios de adjudicación e intensificar el control, seguimiento y vigilancia de los servicios externalizados del ayuntamiento.
Propuesta de resolución
Las medidas concretas que proponen los regionalistas serían la creación de una Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación; la inclusión de clausulas sociales, medioambientales e innovación; y, por último, que se recoja en los pliegos la fórmula de seguimiento y control de los contratos, a través de auditorías externas, que verifiquen el grado de cumplimiento de los mismos.