Los regionalistas reclaman que el Estado “garantice” un servicio “igual para todos y con empleos de calidad”
El Grupo Municipal del PRC de Colindres ha registrado una moción, sumándose así a la presentación de mociones en los ayuntamientos de la comunidad, para reclamar al Gobierno del Estado que “garantice” un servicio de Correos “igual para todos y con empleos de calidad”, ya que los recortes contemplados en los presupuestos de 2017 y 2018 “está teniendo consecuencias claramente negativas para la ciudadanía, para Correos y para sus trabajadores y trabajadoras”.
Así, desde el PRC, indican que los recortes aplicados por el Partido Popular a este servicio público “crean una gran desigualdad” entre los diferentes núcleos de población, además de que “perjudican seriamente” a los trabajadores.
En este sentido afirman que “el PP ha recortado en 180 millones de euros el dinero destinado a este servicio fundamental para los vecinos y empresas de los núcleos rurales. Debemos ser conscientes de que este recorte está provocando que muchos pueblos se queden sin servicio”.
Además, el Estado adeuda a esta empresa pública 250 millones de euros de ejercicios anteriores, lo que está provocando “destrucción de empleo. Es decir, no solo pierde calidad el servicio sino que, además, se destruyen puestos de trabajo. En Cantabria, desde 2010, 120 personas han visto su vida laboral truncada”.
Por otro lado “la aplicación de estos recortes” pueden llevar a “la desaparición o recorte” del reparto domiciliario de correspondencia; “cierre” de oficinas en zonas rurales o de escasa población; “reducción” de horarios de atención al público; o “supresión” de puestos de ámbito rural que actualmente prestan servicio en miles de núcleos de población que se verán privados de un acceso mínimo a los servicios postales.
Por ello, los regionalistas, en colaboración con la sección sindical de Correos Cantabria de Comisiones Obreras, ha consensuado el texto y los puntos de resolución de la moción que se está registrando en los ayuntamientos.
De esta manera se recoge “el rechazo” ante los recortes de financiación efectuados al servicio de Correos que “afectan” a los núcleos rurales e “implican una desigualdad manifiesta respecto a ámbitos urbanos y grandes centros de población”.
Igualmente, se insta al Gobierno de la Nación a que “restituya” los 120 millones de euros “recortados” en los presupuestos de 2017 y a que “corrija” en el trámite presupuestario el recorte previsto en los de 2018 “para garantizar la prestación del servicios Postal Universal y la viabilidad de la empresa Pública”.
La moción también pide la aprobación del Plan Estratégico “que permita su adaptación empresarial a las necesidades de demanda de la ciudadanía y garantizar la plantilla suficiente para la prestación adecuada del servicio”.
Por otra parte, se insta al Gobierno de España a “desbloquear” el convenio colectivo y el acuerdo funcionarial, bloqueado desde hace más de cuatro años y que afecta a casi 60.000 trabajadores.
Por último, se insta a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y, especialmente a los elegidos por Cantabria, a “impulsar las iniciativas necesarias para hacer posible dicha rectificación ante una situación tan nociva para nuestra comunidad”.