Los regionalistas también aprobaron, junto al resto de grupos, otra propuesta de la Plataforma de defensa del tren Santander-Bilbao
El Pleno del Ayuntamiento de Colindres, celebrado en la tarde de ayer, aprobó, por unanimidad, las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal del PRC, relativas a “exención de peajes en autovías”, “refuerzo de efectivos de Guardia Civil” y “garantizar un Servicio de Correos público y esencial”, además de otra, junto al resto de grupos de la corporación, a propuesta de la Plataforma de defensa del Tren Santander-Bilbao.
Peajes autovías
En la primera de las mociones, relativa a la exención de peajes en autovías se instaba al Gobierno de la Nación a que las autovías y carreteras de la Red de Carreteras del Estado permanezcan libres de cualquier tipo de peaje, tasa o impuesto que suponga suprimir la gratuidad de libre circulación por las mismas de toda la ciudadanía.
Refuerzo de efectivos Guardia Civil
En esta segunda propuesta, los regionalistas solicitaban al Gobierno de España:
1. Recuperar de forma inmediata los efectivos de Guardia Civil suprimidos en Cantabria los últimos años, así como garantizar su suficiente dotación para la correcta prestación de todos sus servicios.
2. Devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se ha visto reducido.
3. Llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, dependencias oficiales y viviendas mediante convenios con el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos en los que se contemple el uso compartido de esas infraestructuras.
4. Habilitar al personal en reserva del cuerpo de la Guardia Civil -en especial a los suboficiales entre 60 y 65 años- para la realización de labores administrativas, de forma que se amplíe el número de efectivos que puedan realizar servicio de protección de la seguridad ciudadana.
5. Organizar programas de formación en materias relacionadas con la actividad profesional de la Guardia Civil, dando preferencia en la asistencia a los efectivos destinados en el ámbito rural.
6. Implantar un conjunto de incentivos para atraer personal a las plazas vacantes en zonas rurales, entre los que sen encontrarán, como mínimo:
-Premiar la permanencia de, al menos, 5 años en destinos en el medio rural con una medalla no pensionada que añada el baremo correspondiente en cursos de ascenso, especialización o destinos de méritos.
-Incentivar económica y fiscalmente la fijación de la residencia de los efectivos que se trasladen al medio rural, especialmente en zonas en riesgo severo de despoblación.
Servicio de Correos Público y Esencial
En esta tercera moción se solicitaba al gobierno:
1.- Reforzar la financiación del servicio público postal, de forma que se garantice, por un lado, la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía y, por otro, la necesaria cohesión social y económica de todos los territorios del Estado.
2. Igualar las oportunidades y los derechos de los habitantes del mundo rural a través del refuerzo y la capilarización de la red de Oficinas auxiliares y Unidades de Reparto de Correos en las zonas rurales.
3. Garantizar mediante una oferta de empleo público suficiente la cobertura de aquellos puestos de trabajo estructurales, reduciendo la temporalidad y la parcialidad en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E.
4. Cumplir lo dispuesto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, especialmente en lo tocante a mantener un servicio de calidad, eficaz, eficiente y accesible a toda la población.
5. Aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar, actualizar y adaptar el Servicio postal al contexto actual y las necesidades socioeconómicas de nuestro tiempo.
6. Se dará traslado de este acuerdo las Cortes Generales y los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado, al Gobierno de Cantabria y al Parlamento de Cantabria.
Defensa del Tren Santander-Bilbao
Por último, los tres grupos que forman la corporación (PRC, PSOE y PP) presentaron conjuntamente la propuesta de la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao en el que se mostraba su apoyo a las personas que habitan en los municipios por los que discurre la vía y que, desde marzo del pasado ano 2020, han visto como sus derechos se verán anulados; se instaba a Renfe, como operadora del servicio, y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, institución que decretó la reducción en las frecuencias, para que se restablezcan las mismas a la mayor brevedad posible; y se apoyaban las acciones que, tanto desde la ciudadanía como desde las distintas instituciones, se realicen, para tratar de mejorar las condiciones de la línea. Traducido esto en el correcto mantenimiento y modernización de la vía así como en la garantía del servicio.