El Ayuntamiento de Colindres aprobará en los próximos días el presupuesto de 2020, que incluirá medidas económicas para reactivar el tejido comercial y hostelero de la villa
El equipo de Gobierno ya ha presentado a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto municipal, que asciende a 8 millones de euros, y que contará con partidas económicas específicas para ayudar a los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid19.
El documento contempla partidas para distintos planes de reactivación económica y ayudas directas que servirán para compensar parte de los tributos que el Ayuntamiento cobrará en el presente ejercicio.
Una de esas medidas va dirigida específicamente al sector hostelero, “uno de los sectores que peor lo están pasando por la imposibilidad de abrir de un día para otro y por tener mayores dificultades para adaptarse a las distintas fases de la desescalada”, apunta el alcalde, Javier Incera.
El concejal de desarrollo local y empleo, Adrián Setién, está contactando de manera individualizada con cada negocio hostelero para tratar la posibilidad de ampliar las terrazas de los locales sin ningún tipo de coste añadido, en función de la localización de cada establecimiento y las posibilidades del lugar en el que se ubica.
Las ayudas directas que se otorguen a la hostelería llevan implícito el compromiso firme de compensar el coste de ocupación de terrazas durante todo el año 2020.
En esa misma línea, y con la intención de ayudar a empresarios y autónomos a afrontar las pérdidas que han sufrido mientras han tenido sus negocios cerrados, el Ayuntamiento no sólo compensará el impuesto de terrazas, sino que también habilitará una línea de subvenciones para ayudar al pago de las tasas de basura y alcantarillado del primer trimestre y el impuesto de toldos.
El importe de estas subvenciones también servirá para costear el impuesto de vehículos comerciales.
Una vez que el documento presupuestario entre en vigor, se abrirá el plazo para la presentación de las solicitudes.
Por otra parte, el presupuesto del Ayuntamiento contempla otras partidas destinadas a llevar a cabo distintos planes de reactivación económica. Se mantiene la subvención destinada a la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (APYMECO), en la cuantía de 17.000 euros.
La partida destinada a lograr la dinamización del comercio a través del programa “Colindes Centro Comercial Abierto”, se amplía en 19.000 euros sobre lo presupuestado en el año 2019. Esta cifra se destinará, de manera específica, a planes de reactivación tanto de comercio como de hostelería.
Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas, que también se realizará con cargo al presupuesto del presente ejercicio, está el proyecto “Colindres Centro Comercial Virtual”, además de una app municipal para ampliar las redes de contacto con la ciudadanía.
Además de las cifras detalladas con anterioridad, el Ayuntamiento se compromete a crear un fondo de contingencia con las partidas de festejos, en el caso de la suspensión de los mismos, y reconducir esta inversión a los planes de reactivación comercial.
El equipo de Gobierno ya ha informado a la Asociación de Comerciantes acerca de la intención de utilizar una parte de este fondo de contingencia para crear un “bono comercio” de cara a afrontar los meses del otoño que son, tradicionalmente, los meses más complicados para el sector en Colindres.
Todas estas medidas, que ascienden a un montante económico superior a los 400.000 euros, se han decidido tras mantener un contacto directo con APYMECO y con varios empresarios y hosteleros del municipio y conocer cuales son sus principales preocupaciones en el futuro de sus sectores económicos.
“Somos plenamente conscientes de las dificultades económicas que atraviesan muchas de las empresas del municipio que se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus negocios” explica Incera. “Las partidas que habilitamos en este presupuesto suponen un esfuerzo económico muy importante, pero, desde luego, merece la pena. Colindres es un municipio vivo, dinámico y una parte importantísima es la actividad comercial, hostelera y empresarial, por eso debemos estar ahí para que Colindres recupere, en el menor tiempo posible, ese dinamismo”.
A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento avanzará un plan de inversiones, sujeto a la aprobación de este presupuesto, que irá dirigido a la participación del consistorio en la reactivación del sector de la construcción.
El consistorio ha mantenido una línea de trabajo que, en un primer momento, se centró en cubrir las necesidades de carácter social que pudieran derivarse de esta crisis sanitaria. Una vez apuntalado el sistema de atención a las personas, aumentando las partidas de servicios sociales en 85.000 euros, llegando a los 200.000 euros de inversión, o facilitando, de manera gratuita, el acceso a internet a las familias con niños que atraviesan dificultades económicas.
Después de haber agilizado el pago a proveedores, el compromiso del equipo de gobierno es poner en marcha iniciativas de carácter económico que incidan en el sector comercial, hostelero y empresarial.
La primera de esas medidas económicas se aplicó con la modificación del calendario contributivo que retrasa el pago de impuestos hasta el segundo semestre del año y que, además, contempla la reducción de los recibos por ocupación de dominio público.
Todas las medidas reactivación económica han sido acordadas con los grupos de la oposición. El alcalde ha querido agradecer a los portavoces de los grupos municipales, Adrián Setién, Cesar Peral y Antonio Pérez su colaboración.
“La crisis del coronavirus está haciendo que, de manera individual y también como sociedad, debamos enfrentarnos a retos nuevos y complejos. Es el momento de actuar con decisión, aún con riesgo a equivocarnos. Debemos de apelar a la unidad y trabajar juntos, porque juntos venceremos al virus y juntos superaremos antes la mala situación económica”, ha finalizado Incera.
::Ver noticia relacionada: Propuesta PRC negociación Presupuesto 2020::