Antonio Pérez cesa como concejal del Ayuntamiento de Colindres y será sustituido por Aurora Cuero

Los regionalistas se alternarán en la legislatura dos años cada uno

El pleno del Ayuntamiento de Colindres, celebrado en la tarde del pasado martes, tomó conocimiento de la renuncia al acta de concejal del hasta ahora concejal y portavoz del PRC, Antonio Pérez.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE PÉREZ EN EL PLENO:

Antes de nada decir que, aunque hoy me despido como concejal de esta corporación después de catorce años consecutivos, no es un despedida “al uso”, más bien un acuerdo para alternarnos la legislatura dos años cada uno, sin tener decidido mi próxima participación en las listas electorales del 2023.

Dicho esto, si que me gustaría resaltar lo más relevante de estos años, formando parte de esta corporación, en representación del Partido Regionalista de Cantabria.

En primer lugar decir que, en estos últimos años, Colindres ha experimentado la mayor transformación de su historia, en cuanto a dotaciones e inversiones, y donde los regionalistas hemos participado de una manera directa e indirecta. Cabe recordar, la ejecución de obras como la restauración de todos los edificios municipales (el propio Ayuntamiento, la Casa de Cultura, Casa de los Maestros, Casa de la Música, etc); la renovación de todas las plazas (La Alameda, San Ginés, La Esperanza, La Constitución, barrio de los pescadores, etc); dotaciones deportivas como el polideportivo número 2, la bolera de pasabolo tablón, el campo de fútbol, las pistas de atletismo, pistas de tenis y padel, o la tan reivindicada piscina, entre otras; las viviendas sociales; el puerto deportivo; la renovación de instalaciones del puerto pesquero, además de la flota; el nuevo colegio Los Puentes, el centro de Día. Todo esto son algunos de los ejemplos que dejan constancia del trabajo realizado por esta corporación, a la cual he tenido el honor de pertenecer.

No quiero olvidarme de otras actuaciones, en las que hemos participado más directamente como la realización de la pasarela de la marisma sur, el vallado de plazas, el coche de policía, la restauración de los argayos del Gurugú y San Roque, o nuestra participación directa en eventos como el Sauga Folk o la Carrera Popular del Bajo Asón, entre otras muchas gestiones del “día a día” de este ayuntamiento.

Por último, en estos dos años de la actual legislatura se ha conseguido el inicio de las obras del IES Valentín Turienzo, el inicio de las obras de las nuevas bodegas y la antigua lonja del puerto, la cubierta del Parque de Las Viejas, la señalización turística del municipio, las nuevas dotaciones a Protección Civil o la consolidación del Fondo de Cooperación Local del Gobierno de Cantabria, blindado por Ley y que este año ha sido de 230.000 euros, además de obras ya encaminadas como el saneamiento de la calle Progreso, la remodelación del Campo Las Ferias, o la segunda fase de mejora de los barrios de Colindres de Arriba, entre otras.

Por otro lado, me gustaría “poner en valor” el trabajo de los funcionarios municipales como “verdadero alma y motor” de este ayuntamiento. En este sentido, los políticos vamos y venimos y, aunque nuestras decisiones son importantes, dependemos en gran medida de su labor. Personalizo el mismo en la secretaría general y la intervención, dos puestos que, en los últimos años, han sido fundamentales para la consecución de multitud de actuaciones. Mi agradecimiento a todos los funcionarios en general y a Paula y Nacho en particular, tanto por vuestro trabajo, como por vuestro “exquisito trato personal y profesional”.

Igualmente, me gustaría resaltar el buen “clima político” con el resto de grupos políticos y alcaldía, que tiene que ver con nuestra manera de hacer política y cuya “seña de identidad” ha sido siempre esa “labor en positivo” buscando el consenso con el resto de fuerzas políticas, “evitando la confrontación” y “fomentando la empatía”. La gente está cansada de los debates estériles, de enfrentamientos y luchas partidistas que no aportan nada e impiden el avance y el progreso, repercutiendo en el ciudadano de manera negativa. Tenemos que acabar con esa manera de hacer política y, en eso, el PRC de Colindres ha sido un ejemplo.

Mi agradecimiento a los portavoces del PSOE y PP y resto de concejales de la corporación, además del propio alcalde, por favorecer ese clima y más, si cabe, en esta legislatura tan dura para todos.

Por último, aunque no será hoy cuando tome posesión, dar la bienvenida como concejal y nueva portavoz regionalista, a la compañera Aurora Cuero, con la que seguiré trabajando para continuar mejorando la vida de los colindreses y su entorno.