El senador autonómico José Miguel Fernández Viadero (PRC) ha recordado que la finalización de ambos proyectos “es fundamental” para toda la comarca “que lleva años esperando para que terminen los trabajos del saneamiento de las Marismas para poder ver el inicio de otros”
El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una serie de preguntas en el Senado sobre el estado de ejecución de las obras del colector general del Asón, así como del subfluvial de Santoña, con el objeto de reclamar su reanudación y acabar con el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
En este sentido, ha apuntado que el proyecto del carril bici entre Limpias, Ampuero y Colindres “duerme en un cajón”, porque “no puede ejecutarse hasta que finalicen los trabajos del colector general”. “Son años de espera y su finalización no puede demorarse más”, ha insistido.
Por ello, después de mantener contactos con los comités locales de Ampuero, Limpias y Colindres, ha presentado una serie de preguntas con el objeto de conocer las razones de la paralización de las obras del colector general del Asón, en su tramo Colindres-Ampuero, y cuándo tiene previsto el Gobierno reiniciar la obra y cuál es su coste.
Asimismo, Fernández Viadero cuestiona al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene previsto ponerse en contacto con los ayuntamientos afectados y cómo lo hará. Y si ha solicitado financiación europea para acometer el saneamiento global de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el humedal más importante del norte de España, declarado Reserva Natural en 1992. Un parque que destaca por la gran diversidad de flora y fauna que “están siendo amenazadas por la contaminación como consecuencia que no haber acabado los trabajos de saneamiento”, ha apostillado Fernández Viadero.
Por otra parte, el senador autonómico de PRC ha preguntado nuevamente por los trabajos del subfluvial de Santoña-Laredo, que también afectan al saneamiento de las Marismas.
En este sentido, pregunta por si ya ha concluido el procedimiento jurídico y si el Gobierno tiene intención de continuar con el mismo proyecto, una vez retirada la tuneladora, o redactar uno nuevo, “lo que retrasaría los trabajos una vez más”.