El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero trasladar la propuesta del Grupo Municipal PRC, con enmienda del PSOE, instando a la Dirección General del Catastro a realizar una nueva ponencia o actualizar los coeficientes de valoración
El Grupo Municipal del PRC de Colindres ha expresado su satisfacción al ver la publicación, en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de octubre, de la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2017 y, entre los cuales, se encuentra el Ayuntamiento de Colindres.
De esta manera, la Dirección General del Catastro atiende “en parte” la propuesta de resolución, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, PP y PRC), en el pleno ordinario del pasado mes de enero, tras la iniciativa del Grupo Municipal del PRC y la enmienda del PSOE instando, “en primer lugar, solicitar a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, a la mayor brevedad que permitan los plazos legalmente establecidos, abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles del término municipal de Colindres, aprobando una nueva ponencia de valores catastrales que sea acorde con la situación actual del mercado inmobiliario. En el momento que se realice la nueva revisión catastral se adapten los valores catastrales al planeamiento vigente; y, en segundo lugar, que se comunique este acuerdo a la Dirección General de Catastro como apoyo a la solicitud ya realizada en el mismo sentido por el Ayuntamiento de Colindres”.
Recuerdan los regionalistas que, en la exposición de motivos, se afirmaba que en 2008 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Colindres, que entró en vigor en el año 2009, y supuso una fuerte subida de los mismos. Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2009 y continuará hasta 2019, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Igualmente, la valoración realizada en 2008 ha quedado ya obsoleta, tras la notable bajada de los precios inmobiliarios provocada por la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios (IMIE), elaborado por la sociedad de tasación TINSA, desde 2009 hasta diciembre de 2014, el precio de la vivienda en España ha experimentado una caída de 44 %. La Comunidad Autónoma de Cantabria y el municipio de Colindres no representan excepciones a esta bajada brusca y generalizada de los precios inmobiliarios, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios de vivienda en la región ha disminuido un 34 % en ese mismo periodo.
Por último, desde el PRC, esperan que, aunque no se ha conseguido la realización de una nueva ponencia de valores, la actualización de los coeficientes de valoración catastral conseguida, sirva para establecer una bajada del IBI y resto de impuestos que se verán afectados.