Los regionalistas respaldan la resolución aprobada por el Parlamento de Cantabria el pasado 14 de marzo
El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha registrado una propuesta para su debate y votación en el próximo pleno ordinario relativa al reconocimiento del lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa, en línea con lo aprobado por el Parlamento de Cantabria el pasado 14 de marzo.
En la exposición de motivos, los regionalistas afirman que “La fortaleza de un símbolo no reside en su encaje legal o regulador. Los símbolos solo tienen el valor que les proporciona el poder de identificación, lo que es capaz de difundir y contagiar: pertenencia, identidad, solidaridad,… Por lo tanto, reconocer un símbolo es colaborar en reforzar desde lo individual la identidad colectiva, lo que somos y lo que queremos ser.
Es por ello, que ahora ha llegado el momento de reconocer el uso simbólico del lábaro como elemento de identificación y cohesión de muchos cántabros. El uso del lábaro, basado en una interpretación del cantabrum (estandarte usado en la Cantabria antigua hace más de dos mil años) fue extendido por los cántabros que reivindicaron inicialmente el autogobierno, pero con el paso del tiempo y la consolidación del hecho autonómico cántabro, se ha generalizado su uso y es asumido y reconocido por una amplia mayoría de los cántabros y cántabras como un símbolo cotidiano de expresión de identidad que muchos portan incluso fuera de los límites geográficos de Cantabria. Especialmente cobra mayor difusión entre la juventud, que lo interpreta –junto con la bandera de Cantabria- como un símbolo vigente de identificación con una Cantabria ‘moderna’ con identidad definida y consolidada.
Los símbolos no se imponen. Es la sociedad la que los reconoce y asume y por lo tanto, extiende su uso. El colectivo humano ni es estanco ni es inmóvil, es permeable y fluctuante. Y es por ello que entendemos que los cántabros han demandado el reconocimiento institucional del lábaro como un símbolo identitario no excluyente y que los distintos ayuntamientos de Cantabria y por consiguiente, la Corporación Local de Colindres debe de ser reflejo de esa sociedad a la que representa.”
En la propuesta de resolución los regionalistas plantean, “en primer lugar, reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa; en segundo lugar, instar a la promoción y participación de forma activa en su conocimiento, difusión y uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniendo el carácter oficial de la bandera de la Comunidad Autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria; y, por último, como muestra de esa promoción y participación, el Ayuntamiento de Colindres colocará, de forma permanente, junto al resto de banderas y estandartes, un nuevo mástil en el que será izado un lábaro cántabro”.