El pleno del Ayuntamiento de Colindres aprueba por unanimidad la propuesta del PRC solicitando una nueva revisión catastral

Los regionalistas esperan que el Catastro acepte la petición con el objetivo de la bajada del IBI, plusvalías, IRPF y demás impuestos a los que afecta el valor catastral

El Grupo Municipal del PRC sacó adelante su propuesta para una nueva revisión catastral con los votos a favor de PP y PSOE. Los socialistas dejaron constancia, tras una enmienda a la propuesta, que el alcalde ya se había dirigido al catastro con posterioridad al registro de la iniciativa regionalista.

En la exposición de motivos, se afirmaba que en 2008 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Colindres, que entró en vigor en el año 2009, y supuso una fuerte subida de los mismos. Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2009 y continuará hasta 2019, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según el PRC, la valoración realizada en 2008 ha quedado ya obsoleta tras la notable bajada de los precios inmobiliarios provocada por la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios (IMIE), elaborado por la sociedad de tasación TINSA, desde 2009 hasta diciembre de 2014, el precio de la vivienda en España ha experimentado una caída de 44 %. La Comunidad Autónoma de Cantabria y el municipio de Colindres no representan excepciones a esta bajada brusca y generalizada de los precios inmobiliarios, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios de vivienda en la región ha disminuido un 34 % en ese mismo periodo.

Este grupo es consciente de la importancia que tiene el valor catastral, ya que no solo sirve para calcular el recibo del IBI, la relevancia de los valores catastrales se extiende a gran parte de nuestro sistema tributario. En el ámbito municipal, el valor catastral es uno de los factores que se utiliza para calcular la tasa de basura. Asimismo, tiene especial incidencia en el impuesto sobre el incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía). La base imponible de este tributo se fija según el incremento del valor catastral desde la adquisición hasta la transmisión. Pero además, el valor catastral influye en el I.R.P.F. (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ya que supone el incremento del rendimiento implícito del patrimonio inmobiliario, sobre el Impuesto del Patrimonio, sobre el Impuesto de Transmisiones y sobre el de Sucesiones y Donaciones. Y teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, la subida del valor catastral puede ser la causa de que no consiga una beca algún miembro de la unidad familiar que curse estudios o que tras la compraventa de un inmueble lleguen complementarias declarativas de Hacienda, por ser el valor real de compraventa inferior al valor fiscal.

En la propuesta de resolución se acordó solicitar, por parte del Ayuntamiento de Colindres, a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, a la mayor brevedad que permitan los plazos legalmente establecidos, abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles del término municipal de Colindres, aprobando una nueva ponencia de valores catastrales que sea acorde con la situación actual del mercado inmobiliario, tal y como establece la Ley del Catastro, que en su artículo 28.3 permite la revisión de los valores catastrales una vez transcurridos, al menos, 5 años desde la última revisión, como en el caso de Colindres. En el momento que se realice la nueva revisión catastral se adapten los valores catastrales al planeamiento vigente.

Sentencia

Por último, desde el PRC se solicitó que se corrigieran los recibos de fincas rústicas a las cuales se les está aplicando el IBI de urbano, tras la reciente sentencia 261/2014 en Contencioso Administrativo de vecinos de Colindes contra el Ayuntamiento, obligando a éste a devolver los cuatro últimos recibos y la plusvalía. En relación a esta sentencia, nos ponemos a disposición de todos los vecinos que se encuentren en la misma situación, recordando que pueden contactar con nosotros en nuestra sede todos los martes, de 20:00 h a 21:00 h, o también, a través de nuestra web www.prccolindres.es en el apartado “habla con nosotros”.