El sector ha destruido más de 800 empleos a pesar de haber recibido ayudas por valor de 72 millones de euros. La Patronal conservera alude a las pérdidas para implementar un complemento al sueldo de los trabajadoras en latas.
El candidato del PRC a la alcaldía del Ayuntamiento de Colindres, Antonio Pérez, se reunió el pasado lunes con el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Gallo, analizando ambos la problemática del sector de las conserveras en Colindres y Cantabria. El sindicalista recordó que Cantabria recibió entre los años 2000 y 2013 una subvención pública que ascendió a 72,3 millones de euros, pero, a pesar de esta ayuda económica se destruyeron aproximadamente 835 puestos de trabajo. Ayudas, en un principio destinadas a la creación de nuevas empresas, mejora de instalaciones y tecnologías, compra de maquinaria, etc. han provocado un gran impacto sobre los trabajadores de este sector.
Estos datos han sido obtenidos por un estudio elaborado por el sindicato de Comisiones Obreras realizado con los datos obtenidos de 64 empresas, todas ellas con más de cuatro trabajadores, pertenecientes a las localidades de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. El sindicato reclama que se le dé un nuevo sentido más social a las ayudas, porque se está otorgando dinero a un sector que destruye empleo.
Este problema se agrava aún más al tratarse de poblaciones mayoritariamente femeninas y sin alternancia laboral fácil, por lo que hace que se haga necesario un plan que permita minimizar los efectos sobre los trabajadores, efectos que se van agudizando a medida que pasa el tiempo.
Además el problema crece cuando hace tan solo unos días La Patronal conservera propone que los trabajadores cobren 648 euros de salario y el resto en latas. Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los «productos o servicios en especie» no supere el 30% del salario.
Una medida que según las trabajadoras supondría volver a la época franquista. Por esta razón, el sindicato ha puesto el grito en el cielo ya que las nóminas se verían reducidas en casi un 30 %, consiguiendo así, que La Patronal conservera renuncie a pagar con latas a sus trabajadores, o al menos por el momento.
Ante estas situaciones, CCOO cree que al conceder las ayudas se debe insistir en el mantenimiento y la creación de empleo por parte de la empresa beneficiaria, y no solo en el mantenimiento de la actividad durante cinco años, independientemente del número de trabajadores. En lo referente al salario en especie, el sindicato calificó la propuesta para el nuevo convenio como ridícula, y pocas horas después la propia organización empresarial Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco) renunciaba de manera tajante al pago en especie.
Por último, el regionalista y candidato a la alcaldía de Colindres, subrayó la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo de Colindres en los últimos 30 años de sucesivos gobiernos socialistas, basado en la especulación urbanística. Por tales motivos, Pérez se comprometió a desarrollar un planeamiento «donde se den las condiciones para crecer de una manera más ordenada, priorizando sobre el suelo industrial y productivo».