Revilla y Mazón inauguran la nueva lonja y anuncian el dragado de la dársena y nuevas bodegas para 2018

Inauguración lonja y cofradía 2017

El presidente ha inaugurado la nueva lonja adaptada a las necesidades de los pescadores y con una sala que mejora las condiciones de trabajo de las rederas

Santander – 24.11.2017-(Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la importancia de la nueva lonja de Colindres para el sector pesquero local, un edificio “bonito y funcional” diseñado conjuntamente con los propios trabajadores de la mar del municipio.

Esta obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, ha permitido dotar de mejoras al trabajo de las rederas, con una sala específica destinada a ellas y equipada con calefacción, luz natural y “condiciones dignas del siglo XXI que van a ser un antes y un después en este puerto”.

El presidente ha señalado que con esta inauguración queda cumplido el compromiso asumido con la Cofradía de Pescadores ‘San Ginés’ y ha anunciado que el Ejecutivo va a “seguir ayudando” al sector pesquero y “cumpliendo las reivindicaciones de la Cofradía de Pescadores”.

En este sentido, ha anunciado que, a pesar de la situación de restricciones económicas, en 2018 se llevará a cabo el dragado de la dársena y la construcción de nuevos almacenillos con el objetivo de mejorar mucho las condiciones de tierra y de la lámina de agua de este puerto.

“Desde 1995, cuando hemos estado al frente de Gobierno hemos tenido una especial sensibilidad con el sector de la pesca”, ha continuado Revilla, para quien la importancia de dicho sector va más allá de su aportación al PIB de Cantabria, porque está vinculado a “la historia y la tradición de Cantabria”. Por ello, ha agregado, “nos propusimos modernizar los puertos de competencia regional y así lo hemos venido haciendo en todos ellos”.

En el acto inaugural han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el alcalde de Colindres, Javier Incera, y el presidente de la Cofradía de Pescadores, José María Bustillo; así como el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los concejales Antonio Pérez, Cesar Peral e Inmaculada Revuelta.

Tras la explicación sobre planos del proyecto y la proyección de un vídeo ilustrativo de las obras ejecutadas, las autoridades han visitado las nuevas instalaciones de la Lonja y de la Cofradía de ‘San Ginés’, que facilitarán la actividad de una de las flotas pesqueras más importantes de Cantabria.

En su intervención, el consejero de Obras Públicas ha subrayado el “cauce de comunicación continuo” que han mantenido siempre su departamento y la Cofradía de Pescadores para “solucionar los problemas del puerto y diseñar de forma conjunta la ejecución de las infraestructuras pesqueras que colocan a Colindres como uno de los puertos mejor equipados de España”.

Esta lonja es, según José María Mazón, una “gran obra” que “queda para el futuro” del puerto y del sector pesquero de Colindres.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que el de hoy es “un día muy especial para la gran familia de la mar de Colindres, que asegura el futuro del sector y, por lo tanto, un día feliz para el municipio”.

Incera ha explicado que el de Colindres es uno de los puertos más más importantes, “puntero por el tamaño de las embarcaciones y por su papel en la economía del sector pesquero del Cantábrico y de la región”.

El nuevo edificio, ubicado frente al muelle Este del Puerto y cercano a la fábrica de hielo, cuenta con amplias instalaciones dotadas de equipos y servicios técnicos para que los trabajadores del sector realicen sus tareas en mejores condiciones.

La nueva lonja es totalmente accesible y cuenta con dos alturas que tienen 1.227 metros de planta cada una. En la primera se ubican espacios comunes como la sala de subastas, de control, de manipulación y pesaje, dos cámaras frigoríficas, servicios y vestuarios. En la segunda, zona de rederas, oficinas generales, despachos, sala de juntas, archivos y servicios y vestuarios.

En palabras del patrón mayor de la Cofradía, “se ha hecho lo que nosotros demandábamos, a nuestro gusto”, para dar como resultado “una lonja funcional y con espacios más diáfanos, que era necesaria para acoger el pescado de los 16 barcos que operan en este puerto”. Por ello, ha agradecido al Gobierno la consideración de sus demandas.

Bustillo ha afirmado que ésta es “la primera lonja de España en la que las rederas, una pata muy importante de la pesca, podrán desempeñar con calefacción y en condiciones un trabajo muy ingrato”.