PSOE y PRC suscriben una moción para la creación de la Comisión Especial de Patrimonio como órgano consultivo y participativo

Panorámica Colindres de Arriba

Ambos grupos municipales ven así cumplido otro de los puntos del acuerdo de prioridades del presupuesto 2017

Los grupos municipales del PSOE y PRC han registrado una moción, para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno, relativa a la creación de la Comisión Especial de Patrimonio.

En la exposición de motivos de la propuesta explican que el Patrimonio Histórico-Cultural constituye una rica herencia histórica ante la que las Entidades Locales tenemos una irrenunciable responsabilidad; sin embargo, su conservación y preservación no está exenta de peligros, al estar conformado por elementos irrepetibles, en su mayoría de carácter material (edificios, monumentos, patrimonio mueble, etc.), sujetos al peligro de degeneración o perdida debido por una parte, al mal uso, preservación inadecuada, expolio, fenómenos naturales, y por otra, a las intervenciones humanas, ya sea por ignorancia, por error o por interés, causando de manera voluntaria o involuntaria la destrucción del Patrimonio.

Por todo ello, los poderes públicos tienen la responsabilidad de buscar estrategias integradoras de protección y gestión en las que sea primordial la preservación de los recursos existentes, así como su gestión sostenible.

Así mismo, desde las distintas Administraciones Públicas es necesario fomentar la participación ciudadana, de manera que se tengan en cuenta sus distintos puntos de vista, lo que sin duda mejorará los proyectos y planes y, a su vez, al potenciar el papel de los distintos agentes, aumentará el grado de aceptación de las decisiones de los responsables municipales, facilitando la implantación y desarrollo de los proyectos y planes que se aprueben, evitando problemas de aceptación que podrían llegar a invalidarlos.

Por todo ello, en la propuesta de resolución, ambos grupos aluden al acuerdo de prioridades del presupuesto 2017 firmado, en el que se comprometían a la “creación de la Comisión de Especial de Patrimonio como órgano informativo dentro de la Comisión Municipal de Educación, Desarrollo Local y Patrimonio. Con el objetivo de que sirva de espacio de participación y encuentro en la que estén representados los vecinos de Colindres por medio del tejido asociativo relacionado, así como la Cofradía y la Parroquia. En esta Comisión se informará de las medidas de planeamiento y protección tomadas con respecto a nuestro Patrimonio”.