El PRC valora como “muy positivo” el próximo curso de “cultivo de moluscos” que impartirá la Dirección General de Pesca en la Cofradía de Pescadores de Colindres

Marisma norte de Colindres-apaisada-

El portavoz regionalista, Antonio Pérez, agradece la iniciativa al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y recuerda que siguen trabajando para llevar a cabo su propuesta de Centro de Formación Náutico-Pesquera

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres, a través de su portavoz, Antonio Pérez, ha valorado como “muy positiva” la iniciativa de la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para la impartición del curso de “cultivo de moluscos” en colaboración con la Cofradía de Pescadores “San Ginés” de Colindres.

Según un comunicado del Gobierno de Cantabria, la formación se iniciará el próximo 12 de noviembre en el aula de formación existente en la lonja de Colindres y se incluye en las acciones destinadas a garantizar la disponibilidad permanente de recursos marisqueros, lo que pasa necesariamente por el cultivo en parques de engorde de las diferentes especies de moluscos que se explotan en nuestra región, desligando la actividad productiva de las poblaciones naturales.

Actualmente, la actividad profesional de los mariscadores de Cantabria se basa en un modelo puramente extractivo, en el que la disponibilidad del producto depende exclusivamente de las condiciones naturales del medio y de si estos se encuentran o no sujetos a algún tipo de veda o regulación. Este modelo, a la vista de los resultados observados en los últimos años, no garantiza la explotación sostenible de los recursos naturales y, por lo tanto, es inviable como medio de sustento y fuente de ingresos para los propios profesionales del sector.

Para dar solución a este problema, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se han puesto en marcha diferentes medidas de fomento de los cultivos marinos, que van más allá de la diversificación de especies o la regeneración de bancos marisqueros

Pérez ha agradecido al Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, su apuesta por el sector primario y las zonas costeras, impulsando iniciativas socioeconómicas y colaborando con los agentes sociales implicados en el “mundo de la mar” como las cofradías de pescadores y los grupos de acción costera, además de los propios ayuntamientos.

Por último, el portavoz regionalista ha recordado que siguen trabajando con las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo la propuesta de un Centro de Formación Náutico-Pesquera en Colindres, respaldada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Colindres a iniciativa del Grupo Municipal del PRC.

El curso

El Curso de Formación en Gestión de Parques de Cultivo se impartirá en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Colindres durante la semana del 12 a 16 de noviembre de 2018, en horario de mañana principalmente, con una tarde de formación práctica.

Las 25 plazas ofertadas serán ocupadas prioritariamente por mariscadores de Cantabria que se encuentren en activo en el momento de la solicitud, quedando abierta la inscripción para personas ajenas al sector en caso de que no se ocupen todas las que inicialmente se oferte.

Para solicitarlo se ha abierto un periodo de inscripción comprendido entre el 22 y el 26 de octubre de 2018. Los interesados deberán dirigirse al Servicio de Actividades Pesqueras, sita en la calle Albert Einstein, nº 2 (PCTCAN) en Santander.

Para más información los interesados pueden dirigirse al Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación o al número de teléfono 942 20 85 13.