PRC es Colindres

Colindres

Colindres, cuyo nombre parece que pudiera tener un origen celta “situada a orillas de un río”, con una superficie de 6,6 Km², se extiende de norte a sur formando una franja casi vertical con dos separaciones muy claras: Colindres de Arriba o Viejo Colindres y Colindres de Abajo o Nuevo Colindres.

Concejo de realengo, donde un gran porcentaje de su población pertenecía a la hidalguía, tenía una economía basada en los bosques (robles, encinas, castaños, nogales…), cultivos de mieses, con gran importancia de los molinos y una ganadería muy somera, prácticamente de subsistencia. La ocupación naval entre esta población era habitual en los naturales de la comarca.

La montaña y el mar se han dado cita en nuestro municipio desde tiempos ancestrales, sabiendo aprovechar sus recursos en cada época de su larga y apasionante historia. Cruce de caminos y, por tanto, centro neurálgico del Valle del Asón, en cuya desembocadura instauró su primer astillero naval en el año 1475, teniendo su punto más álgido en los siglos XVI y XVII, cuando en el Astillero de Falgote o Jalgote fueron construidas cantidad de naves y galeones . También hay constancia de la existencia de un puerto pesquero allá por el año 1534.

La expansión del Nuevo Colindres o de Abajo tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde los proyectos urbanísticos y arquitectónicos de esta época condensan una sabia manera de entender el “progreso cívico”, equilibrando la calidad de las obras humanas frente a un absoluto respeto hacia el entorno natural de la ciudad. El desarrollo sostenible y la idea de progreso racional imperan en cada una de las propuestas llevadas a cabo.

En la segunda mitad del siglo pasado van apareciendo emprendedores de la industria-taller, sobretodo del sector de la automoción, y de las conservas de pescado que, unido al sector pesquero, hacen de Colindres una de las economías más prósperas de la zona.

30 AÑOS DE ESPECULACIÓN Y PÉRDIDA DE EMPRESAS. ¡ES HORA DE CAMBIAR!

Esto se ve interrumpido por el desarrollo de un modelo basado en la especulación urbanística y que, a la postre, ha sido el causante de la grave crisis económica que todavía padecemos. Los últimos 30 años han servido para eliminar el poco suelo productivo que tenía Colindres, sirviendo de ejemplo la veintena de fábricas conserveras que llegó a tener por las, apenas tres, que alberga en la actualidad, siendo un proceso irreversible al estar prácticamente agotado su suelo.

No obstante, debemos ser capaces de aprovechar al máximo los escasos recursos de suelo y el “olvidado” patrimonio que nos queda, desechando el modelo especulativo, y apostando por un modelo mucho más responsable desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

prcgrande

PRC

El origen del PRC se encuentra en la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), fundada el 14 de mayo de 1976, con el objetivo de impulsar la vocación autonomista cántabra. Hoy en día nadie duda que Cantabria es tal y como es gracias a la lucha de aquellas personas que creyeron en ella.

El PRC de Colindres siempre ha buscado la defensa del carácter tradicional de la localidad que tan fuertemente estuvo arraigado en ella. Y es que el progreso no debe estar reñido por salvaguardar nuestras costumbres y rasgos que nos hacen tan especiales. El partido también se caracteriza por la aplicación de la autonomía de Cantabria en el marco de la solidaridad más estrecha con todas las regiones y nacionalidades, dentro de España y dentro de Europa.

Conócenos

Nuestros Candidatos

  • Antonio Pérez Gómez

    45 años. Bachiller Superior. Ténico Especialista en Hostelería y Turismo en la especialidad de Cocina (FP 2º Grado). Inició estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Cantabria que tuvo que abandonar por motivos laborales. Desde los 15 años, compaginó sus estudios con trabajos en el sector Hostelero hasta que ingresó, mediante concurso-oposición, como Personal Laboral Fijo del Gobierno de Cantabria en el año 1998, en el puesto de Oficial de Primera Cocinero. Posteriormente, cambió los fogones, mediante traslado, por el puesto de Auxiliar Educador que sigue ocupando en la actualidad en el Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez de Laredo. Ha pertenecido y colabora con distintas asociaciones culturales, deportivas, de ámbito medioambiental, asistencial y social. Militante del PRC desde el año 1999, es el actual Secretario General del PRC en Colindres, además de concejal y portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres desde el año 2007, año en el que encabezó por primera vez la lista del PRC a las elecciones municipales, consiguiendo un concejal. En el año 2011 vuelve a liderar la lista regionalista, doblando la representación en el Ayuntamiento de Colindres junto a Aurora Cuero Fuentecilla.

  • Aurora Cuero Fuentecilla

    49 años. Técnico Superior de Laboratorio y en Anatomía Patológica. Trabaja en el Departamento de Calidad (Equipo de Metrología y Calibración) de Robert Bosch Treto, empresa de la que forma parte desde el año 1986 . Pertenece a distintas entidades de ámbito laboral, sindical, cultural y deportivas, siendo la actual presidenta del Circulo de Veteranos de Robert Bosch Treto (CIVE) y de la Asociación Cultural Bajo Asón. Vicesecretaria y Secretaria de Organización del Comité Local y Concejal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres desde el año 2011.

  • Fátima Corro Echevarría

    44 años. Bachiller Superior. Técnico Especialista en Informática de Gestión rama administrativa (FP 2º Grado). Máster en Administración de Empresas (PYMES). Formación musical por el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander en Solfeo, Coral, Armonía, Historia de la Música y Piano. Desde el año 1996 al 2013 trabajó en Segurcantabria en funciones de Operador de Bancaseguros de Caja Cantabria (Liberbank). Realiza labores de voluntariado en la 10ª planta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con niños con enfermedades Hematológicas y Cáncer, en colaboración con la Asociación Regala Vida Cantabria, el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Conservatorio de Música o Danza Ataulfo Argenta. También pertenece a otras entidades culturales, musicales y sociales de ámbito local y regional.

  • Andrés García Villanueva

    61 años. Diplomado en Magisterio. Profesor de Educación Física en los colegios de Colindres y Ramales de la Victoria. Profesor de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios de Burgos e Ibiza. Profesor autónomo de apoyo en Colindres. Ha pertenecido y colabora con distintas organizaciones de ámbito cultural, deportivo, asintencial y social. Simpatizante del PRC con el que ha colaborado desde el año 2007, ocupando el puesto número cuatro en la lista del PRC a las elecciones municipales del año 2011, puesto que repite en la actual candidatura.

  • Josué Christian Ruíz Castro

    26 años. Diplomado en Magisterio especialidad de Educación Física por la Universidad de Cantabria. Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Desde el año 2006, hasta la finalización de sus estudios, compaginó los mismos con trabajos de distinta índole, principalmente monitor deportivo en distintas empresas y ayuntamientos. En los años 2011 y 2012 realizó sus prácticas como maestro en los Colegios de Infantil y Primaria Fray Pablo y Pedro del Hoyo de Colindres y ya, en el año 2013, como maestro de refuerzo educativo (PROA) en el Colegio de Infantil y Primaria Marqués de Valdecilla. En la actualidad desarrolla su actividad laboral como Asesor Telefónico Comercial en el sector de las Telecomunicaciones. Es entrenador en la Escuela Municipal de Fútbol de Colindres desde el año 2006 y pertenece a distintas asociaciones de ámbito deportivo y cultural.

  • Raquel Hierro Ruíz

    53 años. Bachiller Superior. Cursos de formación en Marketing, Manipulador de Alimentos, Inglés, Emprendimiento y Empresas de Economía Social, Calidad en el Servicio de Atención al Cliente y Habilidades de Gestión. Ha desarrollado su actividad laboral como administrativa, dependienta y comercial en distintas empresas, además de Monitora de Cursos de Teatro para niños. En la actualidad es Consultora de Belleza Independiente para la empresa Mary Kay. Ha colaborado y pertenece a distintas asociaciones culturales y sociales. Amplia experiencia en campo artístico teatral; como actriz, en grupos teatrales, (TEATRO INTRÈPIDO Y TRIVIUM TEATRO ACCIÓN), animación de eventos culturales, y actualmente Actriz de Recitación poética musical en el grupo IMARA.

  • Juan Carlos Torre Fernández

    46 años. Técnico Especialista en Automoción (FP 2ª Grado). Dependiente de Ferretería desde el año 1988. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). Vocal del Comité Local del PRC en Colindres.

  • Miguel Carrascal Ruíz

    53 años. Estudios de nivel medio. Conductor Profesional. En la actualidad realiza su actividad laboral en la empresa de autobuses Alsa. Pertenece a distintas asociaciones culturales, deportivas y sindicales. Vocal del Comité Local del PRC en Colindres.

  • Salomé Piris Collera (Independiente).

    26 años. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil por la Universidad de Burgos. Técnico Superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su actividad laboral como dependienta de comercio, elaboración de conservas, educadora de niños y monitora en empresas de animación socio-cultural (niños), siendo también profesora infantil de refuerzo dando clases particulares.

  • Fernando Echevarría Ortíz

    32 años. Estudios de nivel medio. Cursos de Auxiliar-Dependiente de Comercio, Administrativo de pequeña y mediana empresa (PYMES). Teleoperador-Recepcionista de Oficina (Universidad de Cantabria-Turismo). Prácticas de Auxiliar-Dependiente de comercio en Supermercado. Desde el año 2009 trabaja en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Practica Tiro con Arco para invidentes. Vocal del Comité Local del PRC desde el año 2011.

  • Adrián Cerro Gutiérrez

    32 años. Grado Medio de Comercio. Desarrolla su actividad laboral como Vigilante de Seguridad compaginándolo con trabajos extras en el sector hostelero. Pertenece a distintas asociaciones de ámbito cultural. Ha sido miembro del Grupo de Danzas de Colindres, además de músico de instrumentos tradicionales como la dulzaina, gaita y tambor. Militante del PRC desde el año 1999.

  • Cristina Solana Martín (Independiente)

    26 años. Graduada en ESO. Estudios de Peluquería y Atención Personalizada de Enfermos de Alzheimer y Geriatría. Actualmente trabaja como Dependienta de Comercio. Es activista por los derechos de los animales, perteneciendo a varias asociaciones, todas ellas relacionadas con la protección de los animales.

  • Mª Teresa Rivas Ramos

    48 años. Graduado Escolar. Título de Peluquería por la Academia Carpet de Bilbao. Cursos de Ofimática y de Manipulador de Alimentos de mayor riesgo. Desde al año 1980 ha desarrollado su actividad laboral como Peluquera, limpieza profesional y casas particulares, operaria de conservas, sector hostelero y cuidado de personas mayores.

  • Mercedes Vega Fernández

    45 años. Técnico Superior en Peluquería (FP 2º Grado). Lleva desarrollando su actividad laboral desde hace 28 años como peluquera por cuenta ajena y autónoma. Simpatizante del PRC desde el año 1995. Ha participado en varias de las candidaturas que el PRC ha presentado al Ayuntamiento de Colindres.

  • José Ramón Bahón Veci

    73 años. Bachiller Superior. Peluquero, Comerciante y Conductor Profesional. Ha desarrollado su vida laboral compaginando durante 26 años su profesión de peluquero con la de comerciante de muebles, comestibles y textiles, además de trabajar durante 54 años como conductor, siendo su último puesto, antes de su jubilación, como Chófer del Director General de la Mutua Montañesa. Socio-Fundador del Club de Golf de Laredo. Militante del PRC desde el año 2005.

  • Andoni Ortolochipi Yuste

    18 años. Graduado en ESO y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) en la especialidad de Ayudante Técnico en Montaje y Mantenimiento Informático. Curso de Seguridad Alimentaria y Manipulación de Alimentos impartido por AC MARK Centro de Formación S.L.

Nuestra Sede

Visítanos en C/ La Esperanza nº8 Bajo Derecha, Colindres

Puertas Abiertas: Martes de 19:00 a 20:00 h